25/7/12

Dias Felices : Sotano Beat se ha vuelto libro

El Domingo fué la presentación en Lima del libro que recopila los artículos y entrevistas más importantes del fanzine peruano Sótano Beat, el cual ayude a fundar allá por el 2001.
legendario n2 ahi empieza el verdadero SB

Desde su segundo número  y en adelante, me propuse que el fanzine no solo sea un espacio para nuestras elucubraciones personales sobre la historia del Beat de los anos 60 en el Perú, y en Lima en particular, sino que salgamos de nuestras habitaciones y vayamos a buscar a los músicos que integraron las bandas que tanto nos fascinaban. Producto de ésta nueva actitud fueron maravillosas entrevistas con Los Shains, Laghonia, Los Yorks, entre otros y desde luego Los Saicos.
con la entrevista a Carpio de los Saicos
Esta última entrevista con la banda más legendaria y de la cual sólo conocíamos rumores y recuerdos borrosos, fué la que despertó un interés de parte de la prensa y la escena musical en todo el mundo. Desde la revista norteamericana de Garage Ugly Things, hasta Munster Rcds en Espana mostraron un merecido interés y admiración por nuestro pequeno fanzine xerocopiado.
 
Asi se veía el CD que acompanaba a los ejemplares distribuidos en Espana
En Lima la prensa musical y los músicos de todas las épocas también nos halagaron, pero lo más importante, nos prestaron su atención y confianza y se dieron cuenta que no sólo eramos unos "chicos" escribiendo sobre lo que les gusta sino que éramos investigadores serios, pués nuestras preguntas no solo buscaban la anécdota pícara sino también verdadera información sobre el contexto y la época que ésas bandas habían experimentado, en una Lima que ya NO existe.

Artículo aparecido dias antes escrito por Ricardo en VINYLHEAD:
http://vinylhead66.blogspot.de/

19/7/12

"Días felices"




Llamando a todos los clanes, pandillas de R&R, enfermos, mods, hippies , tropilocos y travoltosos de Lima:

Este domingo 22 de julio, en el marco de la 17ª Feria Internacional del Libro de Lima, a realizarse en el Parque de los Próceres (altura cdra. 17 de la avenida Salaverry), Jesús María, se presentará en el auditorio “César Vallejo” el libro "Días Felices: Rock and roll, twist, surf, a-gogó, enfermedad, cumbia-beat, psicodelia y otros sonidos juveniles entre 1957 y 1983", a través de Editorial Contracultura.

Este evento incluirá un conversatorio (8:00pm) a cargo de los rockólogos Gonzalo Alcalde y Wili Jiménez, seguido de música en vivo por Los Protones (9:00) e invitados especiales.

“Días Felices” reúne una selección de artículos escritos para el fanzine Sótano Beat, publicación que desde el año 2000 se dedica a indagar sobre los inicios de la música popular contemporánea del Perú, con especial énfasis en el beat, el rock y la cumbia-beat.

A través de investigaciones, entrevistas y crónicas incluidas, el lector podrá descubrir cómo se desarrollaron los gustos musicales de la juventud sana y estudiosa durante esos años.

¡Los esperamos!



15/7/12

El Tschuein (o El Celendino)


.

Nuestro amigo Isauro Díaz Amayo, mejor conocido en Celendín como "El Tschuein", protagonizó en nuestro país su propio revival del rock and roll a inicios de los '70, con temas influenciados directamente por el salvaje ritmo impuesto por Bill Halley y Elvis en los '50 adaptados a la temática bucólica usual en las canciones de El Celendino (como en "El amor y los abigeos").

Es el caso de "Colegial corteganino" y "Anhelado amor", dos cóvers de Elvis pasados por la licuadora chilica: "Blue Moon of Kentucky" y "Too much".

¡Yeah, nena!

Roberto Gagliardi y Luis Berrocal, pertenecientes a la Columna Beat, nos cuentan, en este fragmento del libro "Días felices", la anécdota del sobrenombre del compositor celendino:

“De regreso por un tiempo a Celendín, llevó los primeros discos de rocanrol a Cajamarca mientras entonaba hasta el cansancio "Mistery train", la canción de Junior Parker y Sam Phillips que Elvis Presley hiciera popular en 1955, aquella cuyo coro dice: "Train, train... Train, train". La entonaba insoportablemente hasta cuando tomaba la sopa así que no tardaron en apodarlo así... o, mejor dicho, así como los celendinos lo escuchaban: "El Tschuein". Era un suceso, una fila de niños lo seguía mientras llevaba sus discos de radio en radio”.

Carmencita Sáenz & Los Holy's - Necio de mi corazón


Hacia mediados de su trayectoria los excelentes Holy's fueron tentados para abandonar su línea instrumental. Pero la inclusión de una vocalista, Carmencita Sáenz –hermana de Óscar, el bajista–  no dejó conforme a la banda.

La experiencia la recuerda así el maestro del Farfisa Renzo Carozzi, quien participó también, bajo la dirección del director musical Enrique Lynch, en otras grabaciones de bandas de la época.

“El papá de Carmencita Sáenz era un músico panameño; pudiera ser que "Necio de mi corazón" fuera de él (Nota S.B.: Luis Berrocal, miembro de la Columna Beat, dice que ha escuchado una versión colombiana). El señor se dedicaba a dar clases de guitarra, incluso le daba muchas pautas a nuestra primera guitarra. Fue él quien sugirió que entrara Carmencita, y como Walo también estaba buscando salir de la línea instrumental, se aceptó”.

“Yo hubiera preferido mantener la línea instrumental, pero hubo una tendencia a poner chicas, entonces por ahí como que quisieron probar. Los Dolton´s tenían mucho éxito por esa época, por lo tanto se quería poner una voz, no solo como un recurso musical sino también para encarnar un personaje coreográfico, que tuviera aspecto, presencia, parte del espectáculo”.

El entrecomillado es un fragmento del libro "Días felices".


Aquí les dejamos la canción que es una de nuestras favoritas de toda la vida, y arriba una prueba descartada de la estupenda portada del único LP de Los Holy’s.

13/7/12

Roxana Valdivieso & Breeze

.
Fragmento de la entrevista a Roxana Valdivieso, del libro "Días felices", de pronta aparición:

¿Cómo nace la propuesta de la banda?
Yo terminé el colegio en 1974, entré a la universidad en el 75, y en el lapso que terminaba quinto de media y empe­zaba el verano, vino Gianpiero Solari a mi casa y me propuso integrar una banda. “Se me ha ocurrido formar un grupo de rock con Paul Hoyle y su hermano Fico”, me dijo, “vamos a buscar a otros músicos “.


Roxana Valdiveso, en la línea de Chela Rosselló, Lucy Díaz, Edith Suárez, Las Extras, Koki Palacios, Las Demis, Rita Sáenz, Kela Gates, Carmencita Sáenz (con Los Holy’s), Lucy Villa, Elisa Díaz (con El Ayllu), Anita Sosa, Allmendra, Gloria Conti (con Alma Latina), Monik, Litta, entre otras. Todas dignas representantes de la músi­ca juvenil.




11/7/12

Koki Palacios & Los Dream’s – Sonia

.
Descubrimos la máquina del tiempo hace unos meses, cuando escuchamos cantar a Koki Palacios en vivo. Su voz, prácticamente intacta, nos llevó al paraíso perdido de los ‘60 que nunca conocimos.

La menuda cantante es recordada por su versión de “Sonia”, un slow-rock que grabó con Los Dream’s, un grupo fuera de serie en donde llegó a militar el recordado baterista Pocho Purizaga e hizo sus primeras presentaciones el entonces guitarrista beat “Kiri” Escobar.

El texto que sigue pertenece a "Días felices", libro de muy pronta aparición:

“Su segundo single, “Sonia”, no se prestaba para ser grabada por una orquesta así que ella misma convocó a sus amigos del grupo Los Dream´s. Koki quería grabar más canciones de ese tipo pero como la disquera no estuvo de acuerdo prefirió dejar expirar su contrato sin volver a los estudios. A partir de allí su carrera se desarrolló exclusivamente en la televisión y matinales”.


Los Steivos – El hombre de ninguna parte (tema inédito)

.
A partir del éxito mundial de “She loves you” todos los grupos de beat peruanos hicieron sus propias versiones de temas Beatles, aunque muy pocos se animaron a grabarlas en vinilo.
Esta versión de “Nowhere man” permaneció perdida por años hasta ser reencontrada por los mismos Steivos. Una buena muestra de la intensidad con que en esos días felices se vivió la beatlemanía.

La formación más extendida de Los Steivos estuvo a cargo de la ejecución: Gustavo Reátegui, director del grupo y baterista; Frank Privette, inigualable letrista también de este cóver y primera voz; y los inmejorables “Macki” Ugarte (guitarras) y Rafael “Choqui” Campos (bajo).

En el libro “Días felices”, de próxima aparición, finalmente aparecerán las entrevistas que hicimos a Gustavo, Frank y Alex “Tito” Ventura, quien prontamente pasó a las filas de Los Mad’s.

Acá un adelanto:

Alex “Tito” Ventura: Cuando el grupo se quedó sin guitarrista Frank llegó a mi casa para hablar con mi hermano Manolo, quien ya estaba con Los Mad’s. Me preguntó si tocaba guitarra y mi respuesta fue que muy poco, solo simples acor¬des de rocanrol. Sin titubear me dijo que no había problema. Se comprometió a enseñarme y me propuso unirme a ellos. Para empezar fue muy difícil para mí porque tenía que apren¬der muy rápido pero como siem¬pre Frank estu¬vo alentándome y ayudándome.

Gustavo Reátegui: El club nocturno de moda por esos años era El Neptuno, ahí trabajaba una or¬questa de 27 músicos a cargo de Coco Lagos. Los Dolton’s serían un grupo que obtenía éxi¬tos en venta de vinilos pero si querías un grupo para verlo interpretar en vivo cualquier tema de la nueva ola y bailar, pues para eso estábamos Los Steivos. Nos habíamos profesionalizado y podía¬mos acompañar a cualquiera en el ritmo que quisie¬ra. Empezamos a trabajar en El Neptuno, de 10 pm a 2 am, por cuatro años todos los días, excepto los lunes, alternándonos con la orquesta: ellos tocaban 45 minutos y nosotros 20.

Frank Privette: El Neptuno estaba ubicado al costado de lo que era el cine Drive-In, en la avenida Panamá, donde ahora fun¬ciona el Banco Continental. Toda la farándula iba ahí. Tuvimos una temporada tocando las canciones de moda y al costado, en El Dragón, cantó como un año “El Troglodita”.





De yapa otra inmejorable versión del grupo de Lince, esta vez acompañados de la voz de Gabriela, joya de cancionista de la cual ya les contaremos algo más muy pronto.