31/7/11

La luz de freno de Los Saicos nunca se enciende

.



A la presentación del documental Saicomanía en el MALI la semana pasada, su concierto de ayer en México D.F. (ver vídeo de arriba) y la próxima filmación de un videoclip, debemos sumarle ahora la grabación de un disco de los saicos sobrevivientes secundados por los protones Gonzalo Alcalde y Alí Valderrama.

En el disco que se grabará en el DF sonarán los clásicos de siempre más algunos temas propios que en los 60 no llegaron a grabar (“Viejo y enfermo”, “La casa de arroz” y probablemente “María, la molinera”) además de las dos canciones que Erwin Flores estampó en vinilo de 45 R.P.M. para Dinsa a finales de los 60: “El mercenario” y “Un poquito de pena”, que sonaban así en el disco original:







En Lima, Pancho Guevara, Diego García, Gonzalo Alcalde y Alí Valderrama practicaron estos temas durante las últimas semanas. La versión instrumental de “Un poquito de pena” sonó así durante esos ensayos:





Pero la veta de Los Saicos parece no tener fin. Aquí les presentamos dos magníficas canciones ligadas a Erwin Flores. La primera es de la chalaca Anita Sosa, cuya letra pertenece al cantante de Los Saicos. La otra es “La bruja”* en la versión del brasileño Sergio Murillo, famoso por sus canciones nuevaoleras en castellano, cuya versión en castellano pertenece al mismo Erwin.







* El mismo título de una canción que los extraordinarios The Sonics grabaron a mitad de los 60. Otra coincidencia más entre los Saicos y los Sonics.

19/7/11

Rocanrol 68

Largometraje sobre la época de oro del rock peruano será filmado este verano.


Gonzalo Benavente Secco nos mostró hace un tiempo su admiración por la música de los 60 a través de su obra teatral “En el jardín”, musicalizado exclusivamente con canciones de Los York´s.

Su pasión por dar a conocer la escena musical de esos años lo llevó luego a escribir el guión de “Rocanrol 68” y a presentarlo y ganar el concurso anual de Conacine, entidad del Ministerio de Cultura que premia las mejores propuestas con la financiación de parte de los gastos de filmación.

La historia de tres adolescentes que entre los tumbos de la playa de piedras de La Punta corren aventuras, conocen el amor y llegan a colarse a una matinal del cine Sáenz Peña, en donde toman contactos con el mundo del espectáculo y las chicas en minifalda, empezará a filmarse este verano 2012, con la probable participación de Sergio Gjurinovic, Gisela Ponce de León y Sergio Galliani.

El título de la ópera prima ganadora es un homenaje al LP “York´s 68”, por lo que la banda sonora no estará necesariamente circunscrita a canciones compuestas hasta ese año sino que abarcará inclusive temas de grupos nacionales de los 70.

La banda sonora incluirá temas de Los York´s, Los Saicos, Telegraph Avenue, Incas Modernos… y tal vez este tema…