31/12/10

Bootleg de Pancho & Los Cometas

.
El 2010 se lo llevaron Los Saicos. Su regreso a los escenarios comenzó sorpresivamente durante el verano limeño de marzo pasado y terminó durante el otoño español de octubre último, cuando fueron ungidos por la comunidad garagera mundial.

En el intermedio, Munster Records sacó a la venta un Box Set con la reimpresión en vinilo de los seis discos a 45 RPM que los cuatro grandes de Lince editaron entre 1965 y 1966 (también conseguible en CD). Toda una joya de edición que lamentablemente es difícil conseguir en Lima, en gran parte debido a los excesivos impuestos que impone Aduanas al material discográfico.

El avant premiere de “Saicomania” se espera para febrero próximo, acompañado, según rumores, de un concierto del grupo en algún local con butacas suficientes para sus fans nuevos y de antaño.


* * *

Como parte de los preparativos para el concierto del Funtastic Drácula Festival en España, Pancho Guevara (batería de Los Saicos) volvió a reunir a un grupo de músicos amigos para ensayar (con quienes ya había grabado un cóver de los Saicos para un cd en el 2007).

Se autodenominaron Los Cometas en recuerdo del clan sesentero al cual llegaron a pertenecer Pancho, Papi y Erwin, y que luego se unió a Los Sokis, formando una superpandilla o, como los llamaban también en la época, club de rockcanroleros.

El grupo lo integraron Gonzalo Alcalde en la primera guitarra, Juan “Alí” Valcárcel al bajo y Diego García en la guitarra rítmica y voces, con quienes Pancho grabó unos ensayos. Tanto Gonzalo como "Alí" lo acompañarían luego en su concierto en España.

Antes de su partida a Benidorn, a Pancho le provocó aumentar su voz a las pistas del tema “Intensamente”, que correspondían a estos ensayos mencionados, haciendo dúo con Diego García, quien más adelante le añadió las segundas voces.

El resultado del experimento fue este “byrdeado” bootleg, que hemos extraído a modo de “saiqueo” de la consola de grabación.

Disfrútenlo... ¡y feliz año!


8/12/10

Disc-Jockeys peruanos 50-70*

.
El diskjockey es una profesión en vías extinción en nuestro país.

Algunos y algunas todavía sobreviven en nuestra AM y FM nacional, arrinconados por la plaga de anunciadores vociferantes que han asaltado la radio en los últimos años.

Pero el amigo/a musical a quien respetabas por su cultura melómana, quien siempre sabía sorprenderte con novedades y a quien incluso podías acudir telefónicamente para algún consejo personal, está en retirada.

Con ocasión del día del locutor, recordamos a algunos que ya partieron (Nelly Mendívil, Diana García, Perico Durán, entre muchos otros) y los dejamos con los saludos de algunos siempre bien recordados DJ de los 50-70 que a punta de nueva ola y beat alegraron la vida de sus oyentes.

* * *

Dante Capella fue, desde su programa “Primicias musicales” de radio América, uno de los primeros en irradiar R&R en nuestro país. Luego, cuando a partir de 1962 radio Miraflores cambió su programación de música clásica por una 100% juvenil, Dante condujo “Surcos de éxito” y junto con Gustavo Galliani (quien luego emigró a radio Atalaya), Perico Durán (“Hit Parade Miraflores”), Annie Puppi, Ernesto Fernández (“Mundo juvenil en órbita”) y Ángel Panta (“Gogomanía en órbita”) impusieron el rock y la nueva ola.




El nombre de Gustavo Galliani estará siempre ligado a radio Atalaya (1300 Kcs.), una emisora que con sus jingles, sus novedosos avisos publicitarios y su programación basada en grupos peruanos y extranjeros se convirtió en la primera radio rock en Lima. Además, don Gustavo es recordado por aportar su peculiar risa a el primer single de Los Belking´s: “El Guasón”.



El amigo Guillermo Llerena Godoy ha sido desde sus inicios en 1964, vía radio El Sol, un importante difusor del rock & beat a-gogó y un partidario de los grupos nacionales, ya sea en “Buenos días, juventud”, “Su amigo musical”, “Música en el aire”, “El club de la juventud” o el todavía recordado “Musicalíssimo”. Hoy continúa su labor los domingos en la mañana vía radio Doble Nueve.
Freddy Morales desde Radio Atalaya ratificó su calidad frente al micrófono y sus conocimientos en rock. Hoy, sigue su trayectoria exitosa en EE.UU. El staff de radio Atalaya lo completaban, a finales de los 60: Brani Zavala (“El show de Brani”), Reynaldo Shols (“Discoteca contemporánea”), Antonio Esparza, Pedro Barreto y Roly Cadillo.



Lucho Aguilar lleva una vida entera dedicada a apoyar la nueva ola nacional y a mantener viva la llama de las matinales hasta nuestros días.



Roly Cadillo. Su versatilidad frente al micrófono lo distingue, su participación en Radio Atalaya fue uno de los puntos altos de su trayectoria.


(hh)
-------------------------------------------------------------------------------------------------
*Agradecemos la colaboración de Reynaldo Shols y Wili Jiménez para la elaboración de este post.



.