18/8/10

LUIS "EL CHACAL" ALLISON

.
Qué mejor fecha que su cumpleaños para recordar la trayectoria de uno de los más fabulosos músicos peruanos, el batería Luis Allison, más conocido por su apodo de "El Chacal".

Luis es el tercero de una familia en la que los cinco hermanos se dedicaron profesionalmente a la música, y padece desde hace mucho años una enfermedad a la vista que lo ha mantenido alejado por temporadas de las baquetas. Pese a esto, la trayectoria del artista es sorprendente.

Aprovechamos una conversa con él para rememorar brevemente su carrera, información que compartimos con ustedes y que esperamos sirva para valorarlo en su exacta dimensión, y para que se sorprendan los que todavía no terminan de localizarlo.
.
Pueden dejar sus saludos acá y los regalos en su casa. ¡Feliz cumpleaños, "Chacal", y que vengan muchos más!

* * *

1963: Los Maxim’s
Iván Vega, primera guitarra; Carlos Peñaloza, segunda guitarra; Nico La Grutta, bajo; Luis Allison, bateria (con solo 13 años); Antonio Ginocchio, trompeta; Kenny Sanchez, saxo; Rubén Telleria, vocalista.


1964: Orquesta del Grill Bolívar.


1965: Los Golden Boys
Nino Variola, primera guitarra, luego reemplazado por Ricardo Osores; Gustavo Larrañaga, segunda guitarra y voz; Carlos Larrañaga, bajo; Luis Allison, batería.

Con ellos llega a actuar con Cantinflas y en la novela “Las madres nunca mueren”. En el Canal 5 el grupo solía interpretar temas como “Pueblo sin compasión”, “Quien puso en bump”, “Nunca”, “Te quiero ver” en los programas “La Revista de los Sábados”, "El Hit de la Una”, etc.





1966: Viaja a Guayaquil para una presentación al lado de Enrique Guzmán.

1967: Los Dream’s y Los Steivos. Paralelamente forma su banda denominada Los Fabulosos Cinco, que la integraron:
Walter Ugarte, primera guitarra; Pedro Aguilar, segunda guitarra; Nico La Grutta, bajo; Beto Allison, bongoés y cencerro; Ruben Telleria, vocalista; Luis Allison, batería.





1968: Los Golden Brass

Carlos Wong, primera guitarra; Víctor Flores, segunda guitarra; Walter Fuentes*, bajo; Ernesto Rios, batería (Luis Allison alterna en esta formación); Carlos Sanchez y Roger Lama, trompetas.

También llegó a grabar "Soñar contigo", "Mirando el ocaso", "El Rey Brass", "Peluca Brass" y "Cuando las cosas no salen" con Lionel Cueva, un compositor y cantante characato al cual acompañó en sus presentaciones en Arequipa.





1970: La Semilla

Carlos Reategui, primera guitarra; Frank Privette, segunda guitarra; Carlos Larrañaga, bajo; Luis Allison, batería. Donde llegan a grabar un disco de 45 RPM en el sello Decibel.

De allí para adelante Luis ha participado como músico de sesión en incontables grabaciones y acompañando a los más prestigiosos grupos** y solistas en sus presentaciones en vivo.
.
* Reconocido músico y bajista peruano...en sus inicios integró Los Pewall's, posteriormente participó en una efimera banda que acompañó al reconocido músico cajamarquino "El Tschuein", asimismo Walter Fuentes & sus Escarabajos. Fué el creador de un éxito tropical denominado "Llego la banda".
.
** Una muestra de ello es su participación en el tema "¡Hey españoles...no escuchan el lamento de los incas!" incluído en el trascendental 33 rpm "Machu Picchu 2000" a cargo de la banda peruana: Gerardo Manuel & El Humo.
.

16/8/10

Ranil & Chicha Libre en Alemania 

30 de julio 2010

Raul Llerena Vásquez “Ranil” no es un desconocido para los lectores de este blog.

Igual no nos cansamos de repetir que “Ranil y su Conjunto” dieron a la cumbia amazónica, durante la década de los 70, temas que, tras la patina del tiempo, se han convertido en verdadera joyas aquí y en el extranjero.

Siguiendo la mala costumbre de que nuestros artistas sean más valorados* en el extranjero que en su propia tierra, Ranil partió el mes pasado hacia Alemania para realizar una serie de presentaciones en la Casa de las Culturas del Mundo de Berlín, invitado por sus fans germánicos, a los cuales deleitó con temas como “Mambo en España”, un clásico de la música cubana. Aquí un fragmento de la presentación.



Y acá les dejamos el mismo tema pero en la versión de los 70 que los de Ranil solían entonar en las fiestas de San Juan mientras se refrescaban con cocona y masato.**





El regreso de Ranil a Loreto será apoteósico y hasta amenaza con incursionar en la política durante las próximas elecciones municipales, todo a ritmo de guitarra eléctrica. ¡La Ranilmanía ha comenzado!

El acompañamiento estuvo a cargo de la agrupación norteamericana Chicha Libre, incansables predicadores-puerta-por-puerta de la cumbia beat y maestros en el arte de hacer versiones de los clásicos (respetando siempre la onda), a quienes todavía ninguno de nuestros empresarios “avispados” se ha animado a traer por estas tierras. Sería un éxito y un buen ejemplo para la juventud sana y estudiosa nacional.


* Valorados en el sentido artístico, claro.
** Algunos fans de la época cuentan que Ranil hizo una versión cumbiambera de nuestro Himno Nacional y que incluso la llegó a presentar por radio, antes de ser censurada por el gobierno militar de turno.
.