28/7/10

Eulogio Molina y sus Rock & Rollers, canta Mike Oliver

.
Escriben: Luis Berrocal y Hugo Lévano

EL PRIMER DISCO DE R&R GRABADO EN EL PERU*


Ya sea por los récords de ventas que alcanzaron los discos de Bill Halley en el Perú, o por las fiestas y bailes que rodeaban a las proyecciones de películas como “Rock around the clock” en los cines de barrio**, o por el Club del R&R que organizó Radio Victoria para sus oyentes, o por Billy Villers el primer crooner peruano que interpretó en los cabarets de Lima clásicos del nuevo género como “Rock around the clock” o por la publicidad que se desplegó alrededor de la llegada de la cancionista mexicana Lucerito Bárcenas*** promocionada como la “Reina del rock and roll”, la cuestión fue que en el verano de 1957 solo se hablaba de rock'n'roll en Lima.

Haciéndose eco del suceso, las dos principales casas discográficas emprendieron la carrera para sacar antes de las fiestas de Carnavales**** los primeros discos de rock and roll grabados en el Perú.

El sello Sono Radio armó una banda de lujo encabezada por tres peruanos Elías Ponce Jr (guitarra), Guillermo Vergara (Contrabajo) y Jorge Morelli (Teclados) además del llamado “Benny Goodman argentino” Jorge Mirkin (Clarinete y saxo) y el crooner de origen irlandés Pat Reid (baterista): Los Millonarios del Jazz, quienes llegaron a grabar un estupendo LP 4 x 4, que además incluía el primer tema de rock and roll de autoría nacional.

Pero la carrera la ganó el sello MAG, quienes el 22 de enero de 1957 dieron a luz el primer disco de rock and roll grabado por una Orquesta Peruana*****, a cargo de un verdadero súper-grupo armado para la ocasión, y con quienes unas semanas después se editó todo un LP de 10 pulgadas lleno de magníficas versiones de Bill Halley & The Comets.

En la voz estuvo Michael Angel Olivera Bauza, de nombre artístico Mike Oliver, un carismático crooner estadounidense nacido en Puerto Rico, hincha de Dean Martin y Frank Sinatra. El director de la orquesta fue Eulogio Molina, extraordinario músico peruano quien no debería necesitar mayores presentaciones si valoráramos como es debido a nuestros músicos. Basta con recordar que el gran Eulogio llegó a ser responsable, años después, de las más importantes grabaciones de música peruana desde su puesto de director musical del sello IEMPSA; y a quien encontramos incluso a inicios de los 70 como invitado especial en los conciertos de bandas de vanguardia como los Bossa 70 Jazz Band, siempre entonando el clarinete.

Por esos dias Don Eulogio era el director de una de las principales orquestas limeñas especializadas en música internacional, encabezando una estupenda selección de músicos que interpretaban con igual maestría desde el último bossa-nova o hit de la música tropical hasta cualquiera de los clásicos de Frank Sinatra. Para la ocasión, la orquesta fue rebautizada como Los Rock'n'rollers.

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de compartir un emocionante café con algunos de los Rock'n'rollers y recordar a los miembros de la agrupación. Ellos fueron******: Jose Marcilio en la guitarra, Pepe Molina en saxo tenor, Manuel Molina en el contrabajo, Eulogio Molina en el saxo principal, Lolé Molina en la primera trompeta, Adolfo Bonariva en la batería, Willie Marambio y, claro, como vocalista el gran Mike Oliver. Como verán, la banda fácilmente pudo haberse llamado Los Hermanos Molina y en ella participaba también la mayor de las hermanas del clan: Olga Molina, quien además de cantar tocaba la batería, pero quien no estuvo presente en estas grabaciones.

Acá les dejamos tres de esos estupendos temas de “Eulogio Molina y sus Rock & Rollers, canta Mike Oliver” (que es el crédito con el que fueron editados los discos).

Si luego de escucharlos Ud. termina por pensar que estas versiones no tienen nada que envidiar a las originales; o que la voz de Mike Oliver es tan buena como la de Bill Halley; o que el sonido de los discos de MAG es tan bueno o mejor que el de Decca, no se ruborice ni piense que es víctima de la fiebre patriótica que embarga a los peruanos por estos días de fiestas.

Lo mismo opinamos nosotros.

¡Buen feriado largo para todos!

Ah, y muy pronto más información acerca de estos históricos años.








..
* Datos obtenidos de conversaciones con Lolé y Olga Molina y de los diarios El Comercio y Ultima Hora de la época.
** Más información acerca del tema la puede encontrar en el dossier de Wili Jiménez, el primer investigador del Rock Nacional: “40 años de pop y rock en el Perú. Lima, los años sin-cuenta”, Revista Esquina, 1994.
*** Algunas publicaciones mencionan a la cantante peruana Maria Angelica Zamora como otra intérprete de temas de rock and roll. No tenemos más datos que nos puedan confirmar esta información, pero la seguimos investigando.
**** Los carnavales de la época eran feriados nacionales y fechas de altas ventas de los discos de moda.
***** El disco salió en formato de 78 y 45 rpm e incluyó los temas "Mambo Rock" / "Razzle Dazzle".
****** Por la Orquesta de Eulogio Molina desfilaron diferentes músicos, pera esta debe ser segun los recuerdos de Olga y Lolé Molina, los que debieron intervenir en esa histórica grabación. Esperamos confirmar esta informacion con el mismísimo maestro Eulogio, quien esperamos que llegue de viaje por estos dias a nuestra querida Lima.

(Luis Berrocal / hh)
.

17/7/10

RANIL & SU CONJUNTO TROPICAL

.

De la uña de gato a la puzanga, la selva amazónica suele guardar bien ocultos sus más preciados secretos.


Uno de ellos es Ranil y su Conjunto Tropical quienes, con más de una decena de LP y más o menos la misma cantidad de discos de 45 RPM*, son prácticamente solo conocidos por melómanos y coleccionistas.


Y sin embargo, Raul Llerena Vásquez, “Ranil”, director y bajista del grupo, junto con Victor Rivas, Ryder Zumba, Alberto Gaviria, Holmes Zavaleta y un tal "Resortes", encabezaron en los 70 la corriente más psicodélica de la cumbia amazónica, llegando a grabar, aparte de los propios, temas de otros dos buenos compositores y guitarristas de la música tropical: Luis Nigro** y Limber Zumba***, autores de conocidas canciones que alcanzaron fama interpretados por otro grupos de la zona.


La carrera de “Ranil” empezó en el recordado sello Smith**** a mediados de 1962, cuando grabó casi una veintena de discos chicos con el trío criollo Los Paisanos, compartiendo guitarras con Orlando Alegría y otro futuro grande de la cumbia peruana: Tito Caycho.

.



.

* Los discos de Ranil y su Conjunto Tropical aparecieron bajo su propio sello: “Llerena”, y fueron grabados en los estudios de MAG. Cabe resaltar que asimismo logra "experimentar fusiones" con otros ritmos especialmente con el "rock" versionando exitos de la Nueva Ola.

** Fernando Quiroz recuerda que Enrique Delgado Montes admiraba mucho al músico Luis Nigro, lamentablemente fallecido, de quien incluso "tomó" unos temas para el repertorio de Los Destellos.

*** Limber Zumba formó parte de la movida selvatica y de un par de bandas en los setentas, entre ellas Los Silver's.

**** Se cuenta que el dueño del Smith a mediados de los 80 vendió al mejor postor el archivo completo de su sello en los Estados Unidos. Al parecer ocurrió lo mismo con otro par de sellos peruanos.
.
El tema "Mi bello amor" es una versión del tema original que pertenece, hasta donde sabemos, a la conocida banda italiana denominada "I Gigants". El cover mas conocido por la juventud peruana de los 60 pertenece a Los Dolton's, el cual fué editado en 45 rpm e incluído en el segundo LP de este recordado conjunto nacional.

Agradecemos de sobremanera el apoyo desprendido de nuestro amigo y "corresponsal" en el oriente peruano James Matos T... y de igual forma al maestro Raul Llerena Vásquez.
.