23/4/10

TITO CHICOMA

No habrán guateques esta noche.

Tito Chicoma, su trompeta y sus elegantes camisas a bobos han sido, desde finales de la década de los 50*, en vivo o a través de sus discos, infaltables en las fiestas locales.

Su producción discográfica ha transitado por todos los géneros bailables, como mambos, guarachas, descargas, cumbias, boogaloos y música infantil. Llegando inclusive a tropicalizar temas modernos y a interpretar sus propias versiones de clásicos de la cumbia-peruana y de la música disco (LP “El Rey de los Exitos”), como esta sobresaliente versión de Barry White que aquí les dejamos.

.


.

Tito inició su carrera en las Orquestas de Lucho Macedo y Nelson Ferreyra. Sin embargo, su etapa como director musical y arreglista, al lado de Yola Polastri, es la más recordada, alcanzando la dupla a popularizar, por la televisión local, clásicos españoles y mexicanos de la música infantil.

Propicia la ocasión para recordar a otros extraordinarios trompetistas de la era del vinilo peruano; de los cuales el de más resonancia quizás sea Lolé Molina**, hermano del maestro Eulogio Molina***, quien con su banda popularizó a finales de los 50 el rocanrol en el Perú.

Entre mucho otros podemos mencionar a Luis Alva (Los Snack's), Beto Villena (quien llegó a grabar con los We All Together), “Chinchorrito” Sandoval (hasta donde sabemos, de Los 5 Palomillas), Willie Marambio (del clan de los Marambio), Tomás Oliva (creador del conjunto Oliva Brass), Antonio Gionocchio (Black Sugar) y Tomas Rebatta (el compositor del tema “Que siga la cumbia”, que luego popularizaran como “Elsa” Los Destellos); además de Pancho Sáenz, Humberto Salas, Felipe Ubillús, Emilio Chulli, el recordado maestro Coronado y muchos otros.

Sin embargo, el recordado Tito Chicoma quizás sea el de más amplia trayectoria, llegando su trompeta a compartir escenario con Raphael y otros grandes músicos extranjeros que pasaron por la televisión local, durante su etapa como director musical en América Televisión.


Descanse en paz, maestro. (L.B./H.L).

.

* Según Pablo Villanueva "Melcochita" lo llegó a conocer inicialmente como músico de apoyo en 1957.

** Alfredo "Lolé" Molina Peñafiel, toda una leyenda musical, era considerado por el propio Tito Chicoma como su gran maestro.

*** El sello M.A.G. editó por esa época (lo que se sabe hasta el momento), un 4 x 4 y varios temas sueltos de la Orquesta de Eulogio Molina y Sus RockandRollers con Mike Oliver como vocalista.

.

15/4/10

BILL HALEY Y LOS COMETAS: LA POLÉMICA CONTINUARÁ


El presente apunte está editado y traducido de la contraportada del Long Play, de sello Hallmark Records SHM 668, titulado: "Rock around the clock", Bill Haley & the Comets. Texto de Alan Warner, Inglaterra, 1968.

“Durante el discurrir de los cincuentas, una inquieta rama del Rhythm and Blues, llevó al rock al tope de la escena musical popular, la cual dejó atrás una gran estela, cuyos rastros podemos seguir a través de los hits grabados por estos nuevos artistas.

Con el paso del tiempo, el rock'n'roll, tuvo que lidiar con todo tipo de música, hasta que pudo liderar los charts, en estas disputas se enfrascaron, entre otros: Elvis Presley, Fats Domino, Eddie Cochran, Jerry Lee Lewis, Little Richard, Gene Vincent, Chuck Berry y por supuesto, Bill Haley.

Haley y su grupo comenzaron a tocar rock hacia el año de 1952 y dos años más tarde, en 1954, lograron vender su primer millón de copias con el single llamado "Shake, rattle and roll" , el cual fue seguido muy de cerca por "Rock around the clock".

En 1956, la Columbia Pictures lanzó a Haley al estrellato, en un film musical hecho alrededor de él y apropiadamente difundió bastante de su música, el cual fue llamado "Rock Around the Clock", esta película tuvo su propia historia en Inglaterra, por cuanto tuvo que ser exhibida en cinemas ¨seguros¨, debido al descontrolado frenesí de las audiencias que llevaba consigo violencia y destrucción. Si viésemos el film hoy en día, se nos haría dificil creer que lo que vemos podría causar tal rección en los espectadores, pero tal fue el poder y la fuerza del rock en el tiempo y la realidad en las que arrivó.

El tema ¨Rock around the clock", fue también además característica importante del soundtrack de otra película, MGM´S "Blackboard Jungle" (traducida al español como, ¨Semilla de Maldad¨), pero este film tuvo un guión dramático y fue tan solo un musical.

Pasarán los años y nuevos datos nos harán ser más precisos, sin embargo, son los datos de aquella época quienes detentan la mayor importancia, evitemos su ignorancia...".

(Texto tomado de Alan Warner, 1968. Edición y traducción por Roberto Gagliardi).






.