27/3/10

NEW JUGGLER SOUND Y WE ALL TOGETHER 2010

.
Saul y Manuel Cornejo (primera guitarra y bateria); Eddy Sarauz (bajo) y Alex Abad (percusión y vocales), todos miembros originales de New Juggler Sound*, en la presentación del 27 de marzo del 2010.

¡Increíbles!






Además, los hermanos Cornejo acompañados por Felix Varvarande** se animaron a interpretar un clásico tema de We All Together, en memoria del gran Ernesto Samamé.



.
* Queríamos y teníamos que estar presentes. La Columna Beat por fin pudo satisfacer su curiosidad de ver en vivo a casi la totalidad de los miembros de lo que puede ser la mejor banda peruana de todos los tiempos, en nuestra humilde opinión, que tal vez sea cuestionada... ¡por siempre New Juggler Sound!
** Otrora integrante de la referente banda nacional Sudamérica, otra agrupación que pertenece a la selección de nuestras favoritas.
*

25/3/10

TANIA LIBERTAD

Los Festivales de la Canción


Tania Libertad de Sousa Zúñiga (1950) nació para el mundo del vinilo a mediados de los 60 cuando su versión de “La contamanina” le abrió las puertas de FTA.


Y aunque después de 1970 se consagró como intérprete criolla, sus vínculos con los ritmos de moda han sido desde siempre parte de su carácter musical. A finales de los 60 ya se especulaba con una posible asociación musical con Los Junior's* y posteriormente, en 1972, dedicó todo un LP** a baladas y temas de la nueva ola, con el acompañamiento de Peter Dellis.





Pero el gran espaldarazo musical en el Perú lo consiguió cuando el vals “Tu Voz”, música y letra del poeta Juan Gonzalo Rose, se consagró como el ganador del Festival de la Canción de Chiclayo, un 30 de junio de 1970, hace 40 años.


Los festivales eran, por esos años, exitosos circuitos musicales por los que consagrados y nóveles intérpretes y compositores podían obtener premios en efectivo, fama y la grabación en discos de sus canciones. El Festival de Chiclayo fue organizado por el Club de Leones de la Ciudad, con el asesoramiento de Guido Monteverde, y sus ganancias se destinaron a los huérfanos del terremoto de Ancash de 1970.


Otros festivales exitosos de la época fueron los de Ancón, Arequipa, Trujillo, Sullana, etcétera, de donde surgieron artistas de la talla de Joe Danova, Lucía de la Cruz, Raul Vasquez, y muchos otros.


A Tania el triunfo le significó un contrato con la disquera El Virrey y un premio de ciento cincuenta mil soles más las regalías de la venta del disco.


El festival rozó la perfección. Delegaciones invitadas de Bolivia, México, Estados Unidos, Venezuela, España, Chile, Argentina, integradas por artistas y periodistas, fueron invitadas a la “Capital de la Amistad”. Los artistas, músicos, directores y periodistas constituyeron una hermandad que se elogiaban mutuamente las canciones. Las minis y las pelucas Beatles llenaron la ciudad, que les dio la bienvenida en un fiestón en el Hotel de Turistas amenizado por la Orquesta de Carlos Pickling.


El tema de Juan Gonzalo compitió contra temas como “Siempre aquí”, de Armando Manzanero, y “Si te vas a ir”, de Felipe Gil, un repetidamente ganador del festival OTI. Finalmente el segundo puesto lo obtuvo el bolero “Atardecer sombrío”, interpretado por la fabulosa Gina Dean, quien también ganó el premio a mejor intérprete.


En un principio, la "Morena de Oro del Perú" Lucha Reyes fue la escogida para “Tu voz”, pero se negó a viajar a último minuto por tener otros contratos en Lima. Tania recibió el tema en el mismo Chiclayo, cuando los ensayos con orquesta ya cerraban. La canción era interpretada en las veladas del festival por Emperatriz Carbajal quien al escucharla graciosamente le comentó: “No la cantes así que me matas”. “No te preocupes que no compito contigo”, le respondió Tania. La interpretó un poco afónica la primera fecha y grandiosamente la segunda.


La canción se presentó bajo los arreglos de Víctor Cuadros, pero la grabación para El Virrey se hizo bajo la batuta de Pepe Torres y su Conjunto. Algunos críticos de la época opinaron que la versión del festival dejaba lucir mejor la voz.


Se cuenta que Juan Gonzalo paseó a Tania por todo Lima para interpretar su vals, inclusive a bares no tan honorables en donde la presencia de la una chica de 18 años no pasó desapercibida.


Tania ha cantado poemas musicalizados de Vallejo, Scorza, Neruda y Benedetti posteriormente. A Juan Gonzalo Rose lo interpreto repetidamente antes de su partida a México e inclusive le dedicó el importante LP "El mismo puerto", en 1978.


Por estos días los festivales de la canción apenas si existen, y es una pena pues fueron cantera de grandes artistas.







.
* Banda instrumental que provenia del distrito de Barranco... otros trascendidos indicaban que eran Los Termit's.
** Segun comentarios de la época, esta edición es un recopilatorio de temas sueltos que Tania grabó a finales de los sesentas...lamentablemente covers clasicos no fueron tomados en cuenta.
.

8/3/10

LA CUMBIA-BEAT DE LOS ECOS

.
Beto Cuestas es el creador y principal compositor de Los Ecos, la exitosa agrupación musical que a partir de 1971 se convirtió en uno de los más representativos de la movida cumbiambera peruana.

Tratando de echar algunas luces sobre el grupo, algunos de sus temas de cumbia-beat y la historia del género, contactamos con el maestro. Luego de varios desencuentros y cancelaciones (esto de ser cronista independiente puede ser un trabajo realmente agotador), logramos "robarle" unos minutos de su tiempo por teléfono y alcanzarle una lista de preguntas. Compartimos con ustedes las que respondió y esperamos poder completar el cuestionario muy pronto. Si quieren saber más acerca de Los Ecos, pueden visitar su página web acá.
.
Y no dejen de escuchar las canciones que intercalamos.





–Con qué inquietudes empezaron Los Ecos a finales de los 60. ¿Se llamaban Los Brian's al principio?

–Sí, nos llamábamos Los Brian’s* llegamos a participar en el "Primer Festival de Música Andina Moderna" en la otrora Feria del Pacifico**, en su campus de San Miguel (en el anfiteatro pues todavía no existía el Gran Estelar) y nuestra intención era hacer grabaciones de rock, lógicamente en base a mis temas. Esto no se dio porque la disquera ya vislumbraba el nuevo y gran mercado de la música tropical de los conjuntos, así que nos orientamos hacia ese género.

–Hemos escuchado dos versiones de The Beatles por Los Ecos, ¿existieron otras versiones de grupos de rock grabadas?

–En vivo ejecutábamos cuantas versiones podíamos o nos las pedían aunque solo se grabaron las que mencionas. Pero con la Banda Tekno (1994), que es de mi producción, en donde se incluye "Paloma Ajena" (que luego la grabó Agua Marina), vuelvo a hacer un potpourrí de The Beatles. Además, en el Sello Caracol producimos al Grupo Amigos de Edmundo Delgado, con temas de los pelucones de Liverpool.




–¿Por qué a mediados de los 70, a pesar que vendían más que los grupos extranjeros, los grupos de cumbia acabaron creando sus propios sellos para editar sus canciones? Nos referimos a sellos como Caracol, Sideral, Poderoso, Coladisa, Chicha, entre otros.

–A las grandes disqueras nacionales no les interesaba seguir invirtiendo en lo nacional, más barato les salía reeditar productos extranjeros, enlatados que les demandaban costos menores. Por eso con mi hermano Core Cuestas formamos Discos Caracol con el fin de grabar lo nuestro ya que las empresas por aquella época tenían que rendir cuentas a las transnacionales de las cuales eran subsidiarias. Sono Radio, por ejemplo, era subsidiaria de la Columbia Records; Iempsa de la Parlaphone; Virrey de Universal; y FTA de la RCA Victor. El apoyo era mínimo.
Así fue como lanzamos al Grupo Guinda, descubrimos y apoyamos a Walter León & Los Ilusionistas con su tema “Las Limeñas” y luego “La colegiala”, también difundimos al Grupo Maravilla de Jorge Chávez Malaver. Realmente, los resultados lo demuestran, contribuimos al fortalecimiento de nuestro género tropical. También grabamos a Los Gitanos en Caracol, a quienes yo les proporcioné algunos temas.

–Y cómo se relacionan con Pablo Luna, con quien llegan a grabar la canción “Fantasía”.
–Coincidí con Pablo por nuestra predilección al rock tanto romántico como estrambótico, llegamos a teñirnos el cabello de diferentes colores y a diseñarnos vestuarios extravagantes para la época. La canción “Fantasía” se me ocurrió que debería ser interpretado con otra onda, así concebí el tema que Pablo llegó a cantar a su estilo y que gustó mucho. También grabamos el mismo tema con la voz de Kike Balarezo.




–Cuál considera que es el principal aporte de Los Ecos a la música tropical peruana.

–Hemos sido los primeros, aunque suene muy personalista, en imponer versiones tropicales con
mensajes literarios propios y que a pesar del tiempo, gracias a Dios, aún perduran.

–¿El primer 45 RPM de Los Ecos es Callejón de Huaylas?***

–En efecto fue ese tema a sugerencia de la producción, incluso sugerían los títulos.

–El tema “Suave”, de su autoría, que lo edita el Grupo Fiesta tiene influencias de la onda Bee Gees, ¿no?


–Así es, y fue grabado en Caracol. Yo lo concebí a la onda de moda del momento y se lo pasé a Oscar “Pitín” Sánchez, bajo la producción de Alberto Maraví quien es un gran productor y siempre apostó por lo nacional, él tuvo que ver mucho con este éxito.

Además, hay algo que algunos "criticos" no le han dado la debida importancia, en el tema “Obsesionada”, Los Ecos utilizamos un quinteto de cuerdas con maestros de la Sinfónica Nacional bajo la dirección del extinto arreglista Andrés de Colbert.

–Quizá conoce algo de la historia del sello discografico Chicha y de la banda Constelación.

Alberto Maraví creó el sello Chicha para Infopesa, sin ningún prejuicio, un gran empresario. La Constelación es una producción realizada por nosotros y el sello Infopesa.



.

* Cuenta la leyenda que en un barrio del distrito del Rímac, Los Brian's ensayaban "La fuga del bandido" en sus inicios como banda beat.

** Al igual que la Feria del Hogar, los "organizadores" nunca llegaron a comunicar el por qué la desaparecieron literalmente, porque el espacio físico aún existe.

*** Esta respuesta quedará como tarea para la casa. Teníamos nuestras dudas, que aun persisten, pero esta fue la respuesta que el propio Edilberto Cuestas Chacón nos alcanzó, confirmando nuestra presunción; ya que existen otras versiones acerca de cuál fue realmente el primer single del grupo. Lamentablemente, un par de interrogantes básicas que le alcanzamos nunca tuvieron eco, sus razones las tendrá el líder de esta legendaria banda tropical.
.