12/2/10

LA BALADA ROMÁNTICA DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS DE VELASCO

.

Allá por alrededores de 1975, San Valentín no era ni de cerca ni de lejos el feriado masivo y consumista de estos días.

Y aunque las principales discotecas organizaban fiestas dirigidas a un público mayor y solvente, el grueso del festejo se vivía en los parques verdes* de Lima que se atiborraban de las promesas y juramentos de toda la vida.


En los barrios populares San Valentín se vivía durante todo el verano y el género más esperado en el tonito del fin de semana era la balada romántica.

Solistas en la cúspide de la popularidad como Lucy Watanabe, Rholando del Castillo, Edith, Betty Missiego, Yoshi & Luigi, etc., y claro no podiamos dejar de lado a los grupos nacionales como Los Pasteles Verdes de Chimbote, Los Charles de Huaral, Los Radiantes de Mala, El Grupo Celeste, Los Beatnik's, Fugitivoz, Los Dinámicos, Los Sander's de Ñaña, Chester & Su Grupo Fiel, etc., que acostumbraban editar sus discos en la mayoria de casos con una balada a un lado y una cumbia al otro, tratando de igualar las ventas que lograban los grandes baladistas extranjeros como Camilo Sesto, Paloma San Basilio, Dyango, José Jose, Estela Nuñez, Miguel Gallardo, Rocio Jurado, Manolo Otero, Roberto Carlos, etc.

Estas son tres estupendas lentas** nacionales de boga por esos años, de alrededor de 1975, temas cursis que nunca fallaron al invitar a la pareja a bailarlos a media luz.

Si Ud. no tiene miedo a las huachafadas (el amor es cosa de valientes) tal vez se anime a bailar estas lentitas por estos días.

Garantizamos 100% de Efectividad en todos los géneros.















.

* Claro...y no las de cemento que existen en nuestra Lima de ahora.

** Expresión que se utilizaba en los tonos de los setentas y que identificaba a los temas en ritmo de balada.

.

5/2/10

SUDAMERICA

35TO. ANIVERSARIO DE "YO NO SE, SEÑOR"

El 5 de febrero de 1975 una huelga policial trajo consigo saqueos, quema de edificios, ley marcial y el inicio de una época de inestabilidad política que puso las cosas difíciles para los rockeros del último lustro de los 70.

Ese mismo día salió a la venta el único disco de 45 R.P.M. del grupo Sudamérica, formado por Saul y Manuel Cornejo (guitarra y batería, respectivamente), Ernesto Samamé (bajo) y Félix Varvarande (teclados).

De esta manera, su lado A, “Yo no sé, Señor”, compuesto a base de haikus para épocas de convulsión social, no alcanzó a ser difundido adecuadamente y no logró su propósito de poner a reflexionar a todo un continente sobre el tema ecológico.

Recordando esa fecha, les dejamos con el testimonio de Saul y Manuel Cornejo* acerca de Sudamérica. Luego pueden escuchar la canción antecedida de un saludo de Saul para los lectores de este blog.


SUDAMERICA**

–Hablemos del grupo Sudamérica.

Saúl: Cuando We All Together terminó teníamos la idea de hacer rock en español. Teníamos varios temas que estábamos tratando de producir y fuimos a IEMPSA e hicimos un convenio con ellos.

¿Quiénes tocan en Sudamérica?

Saúl: Nosotros dos con Ernesto Samamé y Félix Varvarande.

–Ahí empiezan a utilizar el moog, ¿no?

Saúl: Sí, usamos el Hammond también allí.

–¿Slide guitar?

Saúl: También, bueno, bottleneck.

–¿Hay un truco de ritmo en el tema Yo no sé, Señor?

Saúl: Invertimos la rítmica.

Manuel: Siete cuartos son un compás de cuatro y otro de tres.

Saúl: Cuatro y tres… Si sumas cuatro y tres se invierte la fase nomás pero regresa al mismo compás. Al hacer un compás de cuatro que es normal y uno de tres, cambias el tiempo fuerte y después lo vuelves a cuatro y lo vuelves al tres y ya se acomoda. El final de Speed fever*** tiene cinco cuartos, uno de tres y uno de dos.

–Y el otro tema, Contaremos las estrellas.

Saúl: Es de Ernesto con Félix, los coros los hacemos Félix y yo. Con Sudamérica solo hicimos ese disco de 45 r.p.m.

–¿Tenían más temas?

Saúl: Claro, pero no los llegamos a grabar. Este era el 45 de presentación.

–¿De qué año es?

Saúl: En verdad era del 74 pero salió en febrero de 1975.

–¿El 5 de febrero de 1975?

Saúl: Justo el disco salió en medio del saqueo del 5 de febrero, vinieron los toques de queda, las radios se pusieron muy difíciles para todos, todos los diarios estaban confiscados...





* Los mismos de New Juggler Sound, Laghonía y We All Together.

** Fragmento de la entrevista publicada originalmente en el Sótano Beat Nº 5, realizada por Diego García, Luis Berrocal y Hugo Lévano.

*** Tema que pertenece al album Etcétera, segundo LP de Laghonia.
.