30/1/10

LOS DESTELLOS A FAVOR Y EN CONTRA

Boys and girls! Your attention please.


Durante la década de los 70 Los Destellos, de Enrique Delgado, crearon dos canciones en las que abordaron un mismo tema.

***

La primera de ellas apareció a inicios de los setentas, bajo el título “Onstá la yerbita” y es toda una apología a la paz, el amor y la experiencia psicodélica, acreditada a Delgado, Quiroz y el “Guajirito” Ortega*, quien corre a cargo de la parte vocal. En los punteos y feedbacks se turnan Fernando y Enrique. El tema salió doblemente editado en el LP “Constelación” y en el mini LP “Para ellas”, clasificada como “ritmo onda”.

La canción acaba de salir reeditada en el “Back to Perú vol. 2” y ha sido particularmente elogiada en todas las reseñas que hemos revisado.





* * *
Por 1978 los mismos integrantes de Los Destellos vuelven a traer la temática al vinilo. El amigo Tito Caycho, bajista de Los Destellos y compositor de grandes éxitos fuera y dentro del grupo, siempre ha sido, en contraposición a los demás integrantes del grupo, una persona casi abstemia.
Eso sí, sus matrimonios se cuentan con los dedos de las dos manos. Pues de su autoría es esta alegre canción que podría figurar hoy por hoy en cualquier propaganda de Cedro:
“Marihuana, no”.






Y nada. Fumando un tronchito esperaremos a que a algún sello se le ocurra sacar una selección de los temas cumbia-beat de Los Destellos.


“Apaga eso, oye. Corazón, corazón, corazón”.


.

* Oswaldo "Guajirito" Ortega, luego formaria otras bandas, entre ellas la mas célebre: "Los Topacios", con la cual se haria mucho mas conocido a nivel nacional con el detonante tema de mediados de los 70 "Mi sufrimiento".

.

26/1/10

BACK TO PERU vol. 2

.
Back to Peru y Gózalo vol. 3 de venta en una tienda en Shibuya, Tokio, Japón.


No han pasado ni tres meses desde su lanzamiento oficial y el disco “Back to Peru vol. 2 (the most complete compilation of peruvian underground 1964-1974) (Vampi Soul) ha vuelto a poner de moda, en todos los espacios musicales alrededor del planeta, a grupos nacionales como Cacique, Traffic Sound, Texao, Pax, Melcochita y sus invitados, Los Sideral's, Monik, Telegraph Ave., El Opio, Los Comandos, Los Far Fen, Los Datsun's, Los Junior's, y otros más.

Este es el comentario que hizo la reconocida revista Ruta 66:



Y para que no queden dudas, escuchen “El gran quilombo”, programa español de Radio 3, que dedicó casi toda su programación a presentar el disco (incluyendo comentarios de Iñigo Munster, director e ideólogo de Vampi Soul). Aunque advertimos que la conductora confunde a algunos grupos, como al presentar el tema final que pertenece a Sudamérica y no a Cerro Verde.



El Gran Quilombo: Perú, era un guateque!! (02 Diciembre 2009)


En el Perú todavía no existe un distribuidor oficial del disco, así que por ahora, si desea la edición de doble vinilo o doble cd, puede pedirlo vía Vampi Soul, por acá.

.
.