20/5/10

RAUL PEREYRA DEL MAR - EL POLEN

.
Ya sea interpretando “Tomajauk” con Los Shain's, “My bonnie” con Los Drag's Five o tocando en vivo con El Polen “Viento del Olvido” en el Festival de Olmue (Chile), el camino de los hermanos Pereyra (Juan Luis y Raul) siempre ha sido concordante con la armónica filosofía de la música.

Hoy que Raul* se ha alejado de los escenarios vale la pena recordar que El Polen, la banda a la cual le dedicó sus últimos 40 años, fue el primer grupo en Latinoamérica** que fusionó en todo un LP la música tradicional con el rock, sirviendo de inspiración para otros cantantes y grupos. Además, alrededor de la familia de El Polen (ya sea en su comuna de Santa Eulalia en los 70 o en la casa familiar del jirón Colón) han crecidos generaciones de músicos con los cuales el clan Pereyra compartió generosamente su tiempo y sus experiencias.
.
A Raul lo tendremos siempre en sus canciones, con su guitarra rítmica, su quena y su poderosa voz. O, como escribió su esposa, Cecilia, en estos días: “Vivirá siempre en nuestros corazones. Te quiero Raul, vuela libre, mi amor”.









.
* Fue lamentable ver en estos días como la mayor parte de la prensa cubrió el "notición" de lo acaecido a un artista extranjero y sin embargo no difundió en su debido momento la noticia de la desaparición física de Raul. Por la FM solo hemos escuchado a Radio Nacional emitir algunos temas de esta emblemática banda. Por siempre, Raul Pereyra del Mar.
** Recordando el episodio nefasto con Santana...tambien evoca el zahorí Oscar Niño de Guzman, que por esa misma época se habia programado el segundo Woodstock en el Cusco para cuya apertura estaban programados cuatro bandas nacionales, entre ellas El Polen...bueno...en nuestro querido Perú todo puede suceder.
.

1 comentario:

underperurock dijo...

Una lástima la pdesaparición de Raúl Pereyra de "El Polen", y tienes mucha razón al mencionar que esta noticia paso desapercibido por muuuuchos, incluidos músicos de aquellos años, pero RPP si cubrió la noticia, al igual que algunos amigos blogueros.

Saludos.