5/2/10

SUDAMERICA

35TO. ANIVERSARIO DE "YO NO SE, SEÑOR"

El 5 de febrero de 1975 una huelga policial trajo consigo saqueos, quema de edificios, ley marcial y el inicio de una época de inestabilidad política que puso las cosas difíciles para los rockeros del último lustro de los 70.

Ese mismo día salió a la venta el único disco de 45 R.P.M. del grupo Sudamérica, formado por Saul y Manuel Cornejo (guitarra y batería, respectivamente), Ernesto Samamé (bajo) y Félix Varvarande (teclados).

De esta manera, su lado A, “Yo no sé, Señor”, compuesto a base de haikus para épocas de convulsión social, no alcanzó a ser difundido adecuadamente y no logró su propósito de poner a reflexionar a todo un continente sobre el tema ecológico.

Recordando esa fecha, les dejamos con el testimonio de Saul y Manuel Cornejo* acerca de Sudamérica. Luego pueden escuchar la canción antecedida de un saludo de Saul para los lectores de este blog.


SUDAMERICA**

–Hablemos del grupo Sudamérica.

Saúl: Cuando We All Together terminó teníamos la idea de hacer rock en español. Teníamos varios temas que estábamos tratando de producir y fuimos a IEMPSA e hicimos un convenio con ellos.

¿Quiénes tocan en Sudamérica?

Saúl: Nosotros dos con Ernesto Samamé y Félix Varvarande.

–Ahí empiezan a utilizar el moog, ¿no?

Saúl: Sí, usamos el Hammond también allí.

–¿Slide guitar?

Saúl: También, bueno, bottleneck.

–¿Hay un truco de ritmo en el tema Yo no sé, Señor?

Saúl: Invertimos la rítmica.

Manuel: Siete cuartos son un compás de cuatro y otro de tres.

Saúl: Cuatro y tres… Si sumas cuatro y tres se invierte la fase nomás pero regresa al mismo compás. Al hacer un compás de cuatro que es normal y uno de tres, cambias el tiempo fuerte y después lo vuelves a cuatro y lo vuelves al tres y ya se acomoda. El final de Speed fever*** tiene cinco cuartos, uno de tres y uno de dos.

–Y el otro tema, Contaremos las estrellas.

Saúl: Es de Ernesto con Félix, los coros los hacemos Félix y yo. Con Sudamérica solo hicimos ese disco de 45 r.p.m.

–¿Tenían más temas?

Saúl: Claro, pero no los llegamos a grabar. Este era el 45 de presentación.

–¿De qué año es?

Saúl: En verdad era del 74 pero salió en febrero de 1975.

–¿El 5 de febrero de 1975?

Saúl: Justo el disco salió en medio del saqueo del 5 de febrero, vinieron los toques de queda, las radios se pusieron muy difíciles para todos, todos los diarios estaban confiscados...





* Los mismos de New Juggler Sound, Laghonía y We All Together.

** Fragmento de la entrevista publicada originalmente en el Sótano Beat Nº 5, realizada por Diego García, Luis Berrocal y Hugo Lévano.

*** Tema que pertenece al album Etcétera, segundo LP de Laghonia.
.

2 comentarios:

Vinylhead dijo...

muy buen post, la entrevista aclara muchas cosas, gracias lucho, hugo y diego

Insipido Mortal dijo...

muchísimas gracias por la entrevista y la canción, yo no se señor la vengo escuchando hace algunos años pero no encuentro contaremos estrellas si alguien lo sabe donde s e puede encontrar se lo agradeceré