27/12/09

ANICETO Y SUS FABULOSOS

GUITAR HEROE

Entre 1970 y 1977, Aniceto y Sus Fabulosos hicieron bailar despeinadas a las musas al son de un poco más de una veintena de canciones dirigidas al subconsciente del público tonero.
Su historia, resumida, se la contamos a continuación. También les dejamos unos temas que pueden ponerlos para despedir el año. No les fallarán.

EL PADRINO
Salazar Mendoza, bautizado Aniceto, creció como cualquier otro joven del Sayán* sesentero, bajo la educación de las radios locales que transmitían folclore de la zona, éxitos internacionales de la música tropical y al compás de las primeras canciones de los grupos de cumbia peruana.

Pronto se animó a cantar en público temas de Pedrito Otiniano y Lucho Barrios, astros del "bolero peruano"; su fama comenzaba a desbordar el pueblo cuando Enrique Delgado y Los Destellos llegaron a Sayán, a finales de los 60, e invitaron al muchacho a acompañarlos en una canción. Secretamente era lo que más anhelaba pero un poco antes de subir al escenario titubeó. Enrique se le acercó y le dijo: “Pasa pues… demuestra”.

Ese día, bajo las notas de “Dónde estás Yolanda”** fue su segundo bautizo, el musical, el que recuerda vívidamente hasta hoy día.

NO ES LA GUITARRA SINO EL GUITARRISTA
No tardó en establecerse en El Agustino (Lima), animar fiestas privadas y componer sus primeros temas; casi todos instrumentales y todos interpretados con la guitarra eléctrica más económica y popular que por esos años se vendía en territorio nacional: la Klira***, a la que con su fuzztone lograba sacarle tonos inimaginables. “Mis ídolos de siempre han sido Los Destellos y Santana”, confiesa.

Un día el dueño de un pequeño sello casi pirata tocó la puerta de su casa (“se apellidaba Aguilar y llegó en un tremendo auto”) a invitarlo a grabar en estudio su primer 45: “El Ensarte” (curioso nombre para un primer disco). Lo hizo bajo el nombre artístico de Aniceto y sus Fabulosos. El éxito fue tal que una parte de la tirada del disco aún sin etiquetar fue vendida a la legendaria casa discográfica Discos Ramírez****, en donde llegó a sacar otros éxitos más.

Otro día se apareció a buscarlo el mismísimo Alberto Maraví, su auto no era tan grande pero representaba a la mejor disquera de esos años: Dinsa. “Lo que me animó a mudarme de casa musical fue que ellos grababan en vinilo de colores”.

Las grabaciones eran supervisadas por un director musical y a veces el mismo Maraví o Jorge Botteri se animaban a sugerir alguna que otra idea. Allí compuso sus temas más conocidos: “Mi gran noche”, “La movedora”, "Concierto fabuloso", y muchos otros.

Las tocadas los compartía con Pedro Miguel y sus Maracaibos, Los Destellos, Manzanita y su Conjunto, Los Kintos, Popy y sus Pirañas, en la Residencial Brasil, Recepciones Colón, en el local de la Asociación de Choferes o en Huancayo, Sayán o cualquier otra ciudad del norte chico.

“En provincias las fiestas eran a todo dar. A ellas asistían la gente del pueblo y los empleados de las empresas, que llegaban con sus señoras y sus hijos, luciendo anillos y relojes de oro sin que sucediera nada malo. Los pequeñitos se sentaban a ver bailar a sus padres y eran como reuniones familiares. Terminada la fiesta, todos se iban a su casa sin hacer desorden. Luego ya se asoció a la cumbia con violencia. Pero hoy por hoy, si tú tocas la auténtica cumbia antigua, la gente se tranquiliza”.


LOS FAB
La banda que acompañó a Aniceto fue variando con el paso de los años, pero a quienes más recuerda Aniceto son: Manuel Alanya en el bajo; Herbert García en la segunda guitarra; José Pinillos en los timbales; un tal “Roxy” en las tumbas; y el mítico Ramón “Sioux” en los bongoés. En las grabaciones también se encuentra otro grande: Alex “Phiraña” Novoa.

Lamentablemente, el éxito artístico de Aniceto y sus Fab no fue reconocido económicamente. Eran conocidos en todo el país y sin embargo sus ingresos no compensaban el esfuerzo desplegado por la banda.

“Así me volví millonario…. pero de amigos”


LA PAUSA
Para 1977 la crisis golpeó también a la industria fonográfica nacional, la música tropical peruana se encontraba en plena fase de cambio, las disqueras ofrecían ahora pagarles a sus artistas con sus propios discos para que ellos se encargaran de venderlos. La nueva situación no convenció a Aniceto quien decidió retirarse.

Sus temas desde entonces permanecieron en el olvido para la crítica musical y los medios, pero nunca dejó de circular en el mercado pirata una selección de sus mejores temas, siempre al alcance de todos, siempre infaltable en las fiestas en El Agustino.

Por eso fue grata nuestra sorpresa el encontrarlo, hace unas semanas, preparando su retorno por todo lo alto. Ojalá alguna disquera se ponga las pilas y reedite sus temas, pronto.
Pueden contactar con él directamente en Mariscal Cáceres 161-El Agustino ó al número móvil 01-9-9259-9335.


SUS CANCIONES

Acá les dejamos tres temas.

El primero es "Kung fu", con una introducción en onda progresiva que da paso a una tema inspirado en las peleas callejeras y las películas de Bruce Lee, en toda moda por esos años. En esta canción, al igual que en otras de Aniceto, el contrapunto con los timbales es a morir. Segun recuerda, los gritos estan a cargo del mismo Aniceto y del hístorico Kroffer Jímenez.



“Los fabulosos en onda”, una canción que tendría que ser parte del soundatrack de una futura película de la cumbia beat peruana. Ojalá a ustedes les guste tanto como a nosotros.



"Descarga fabulosa". Con solo dos notas, los Fab te hipnotizan mientras fusionan la tradición tropical con el beat enfermedad. ¡Yeah, go!




* Distrito de la provincia de Huaura, localizado al norte del departamento de Lima.

** Tema detonante del bolero peruano de los sesentas interpretado por otro grande de esta onda romantica-tropical... Ramón Aviles.

*** La Klira, al igual que la Framus, Hoefner y Dynacord, eran marcas alemanas que se vendían en Lima. Agradecemos el aporte de el amigo Ricardodomartwo por la aclaración.

**** Emblemática Casa Discografica nacional de cuyos registros y datos musicales no quedó casi nada, al igual que otras como Exito, Wiracocha, Sonata, Conquistador, Sol, Corona, Cholita, Talia, etc.

.

23/12/09

VIAJE EN EL TIEMPO A AREQUIPA

.
En setiembre pasado se presentó el cd Rock en Arequipa 1969-1974, un compilatorio que reedita a los más importantes grupos de esos años en la “ciudad blanca”.

Cocó Herrera y Rafael Cruz, compiladores y productores, han elaborado además un imperdible folleto que acompaña el disco, en donde revisan la historia de Los incógnitos*, Los Texao, Madera Fresca, Free Love System y Opus.

Hay que recordar, que en la presentación del disco en Arequipa, el grupo Comfuzztible (con Cocó Herrera en la batería) homenajeron a las bandas antologadas covereando sus temas.

En Arequipa puedes conseguir su disco en calle San Agustin 115 y en Lima en tu disquera favorita, galerías Brasil y jirón Quilca.

Para animarlos a comprar el disco, acá hay una entrevista a los compiladores:

.
* Cabe resaltar que para la Columna Beat, el grupo de Los Incógnitos es una de nuestras super bandas favoritas.
.

20/12/09

LOS SAICOS "El entierro de los gatos"

.
Martín Aramburú comparte con los interesados su versión animada de un tema de Los Saicos, como para animar un poco este fin de semana largo que se nos viene.

Pueden ver más de su trabajo aquí.


Realización: Martín Aramburu
Animadores: Martin Aramburu, Maite Yurrebasso, Paulo Mosca.

13/12/09

PRESENTACION DEL LIBRO "DEMOLER", DE CARLOS TORRES ROTONDO

.
Justo cuando terminábamos de quejarnos en un post anterior de la ausencia de una presentación formal para “Demoler”, Carlos Torres y Revuelta Editores nos sorprenden con una reunión a lleno total para descubrir el libro en sociedad.


Al finalizar el evento, Carlos tuvo en buen gusto de invitar a los músicos a la tarima y de presentarlos uno a uno*. Aquí las imágenes (aunque faltan las tomas a Pancho Guevara y Saul Cornejo, también presentes).


A propósito, los discursos preliminares de Saul y Román Palacios, que bien merecerían un libro aparte, demuestran que la generación del beat todavía tiene mucho que decir… y enseñarnos.


¡Larga vida al beat a-gogó!


.
* A esta presentación solo faltaron los instrumentos... yeah go...
.

7/12/09

PRESENTACION DEL LIBRO "DEMOLER", DE CARLOS TORRES ROTONDO

INVITACIÓN

Este jueves 10 de diciembre a las 8:00 pm. (hora exacta), dentro de las actividades de la Feria del Libro (Av. Javier Prado con Aviación, San Borja), se presentará el libro “Demoler: un viaje personal por la primera escena del rock en el Perú”, el primer libro que aborda correctamente el proceso de los inicios del rock en el Perú y su desarrollo (garage, beat, psicodelia, rock pesado, cumbia-beat y fusión) hasta mediados de la década del 70.

La presentación estará a cargo de los amigos músicos Saul Cornejo (The Lonely's, New Juggler Sound, Laghonía, Sudamérica, Etc, The Rollet’s) y Román Palacios (primera guitarra de Los York´s).
.
La sala promete estar llena de los artistas que tanto admiramos así que será una noche de minifaldas, camisas floreadas, pantalones acampanados y botitas beat a la que usted, psicodélico lector, no debe faltar.

Pueden llevar sus discos para ser autografiados y adquirir el libro allá mismo.

Allá nos vemos.




.

6/12/09

¡BAJAN CHIMBOTE!

ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE CHIMBOTE

En la lista de pendientes de la columna-beat figura, bien arriba, una visita a Chimbote.

Y es que la cantidad de grupos que salieron de sus calles durante las décadas del 60 y 70 fue tan numerosa y de tan buena calidad que visitar el puerto, preguntar por ellos, conversar con alguien relacionado a la movida sería para nosotros como desenterrar un tesoro aun mayor que la riqueza que dejó el boom de la pesca durante esos años.

Del primer puerto peruano salieron bandas increíbles, en casi todos los géneros. De allí son, por ejemplo, Los Jeekstones y Los Benker's (bandas seminales de otras famosas bandas), Los Felton's, Los Pasteles Verdes*, Marco Merry & Sus Golfos, Los Caribeños, Libre Expresión, Los Rumbaney, el Grupo Y Griega, etc., por no mencionar a músicos de folklore, criollos y poetas que la proverbial desidia de nuestro país ha dejado injustamente en el olvido.

La gente del puerto** recuerda mucho a los hermanos Leoncio y Javier Lara Mejia, artífices de bandas como Los Felton's, Libre Expresión e Y Griega donde participaba en los coros una simpática chimbotana llamada Nérida Villon, y rememora las tocadas en los colegios Antonio Raymondi, Pre-Vocacional y en el 329, que quedaban en plena avenida Ladislao Espinar, del Coliseo Paul Harris, del Estadio Vivero Forestal y de los Cines “Chavin” y “Pacifico”, además del Club 66, situado cerca de la plazita de Los Pescadores.

Existían casas donde se ofertaban vinilos como SonoDisco, emisoras como Radio Interamericana que quedaba en la cuadra 5 de Manuel Ruiz, Radio Progreso y el ameno programa del famoso Dj. Cañamo, la famosa Radio Chimbote y la filial Canal 9 que quedaba en Francisco Pizarro. Cuentan que a veces algunos programas de Lima-Canal 5 llegaban con un retraso de casi un mes.

Y aun así, ¡qué movida!

Acá les dejamos algunas canciones de los grupos mencionados, como para animarlos a que nos acompañen en nuestra impostergable travesía, así sea en bolichera.







.
* La leyenda cuenta que los mundialmente famosos Pasteles Verdes en sus inicios interpretaban algo de rock y música tropical peruana, incluso llegaron a editar una serie de deliciosos 45 rpm.
** Agradecemos la colaboracion del fraternal Tito Tiseran (eximio coleccionista del Rock'n'Roll de todas las latitudes) por los datos concedidos para la publicación de esta semblanza.
.

2/12/09

CARLOS TORRES ROTONDO "Demoler" *



Hace unos pocos meses salió a la luz el texto que aquí comentamos, un libro que, no dudamos, será de obligada consulta para la juventud sana y estudiosa del presente y el futuro.

Carlos Torres desarrolla la novela-ensayo con una prosa ordenada y lineal de principio a fin, lo que hace que el texto se lea concatenadamente de un solo tirón y con avidez, nuestras sinceras felicitaciones ante el esfuerzo desplegado.

Un detalle importantísimo es que este texto hasta ahora constituye el primer ensayo publicado que aborda correctamente el proceso de inicio del Rock en el Perú, retrotrayéndolo hacia el año de 1957, mérito que ningún otro libro ha señalado, hasta la fecha.

Los elogiosos calificativos que dedica a nuestro fanzine no pueden ser menos que agradecidos. Carlos, a quien hemos tenido el gusto de conocer personalmente en el último año, nos ha dejado muestras claras de sencillez y de una pasión enorme por entender nuestro trabajo. Vaya desde aquí nuestro reconocimiento para el compañero de ruta.

DEMOLER: UN VIAJE PERSONAL POR LA PRIMERA ESCENA DEL ROCK EN EL PERÚ. 1957 - 1975. CARLOS TORRES ROTONDO, 2009. REVUELTA EDITORES. 1a ed., 279 pp.