29/11/09

PABLO B. VILLANUEVA “MELCOCHITA”

CANTANTE DE BEAT (por Luis Berrocal y Hugo Lévano)



Antes de ser un reconocido sonero en los circuitos internacionales de la música caliente y mucho antes de que la televisión lo catapultara como una inclasificable estrella de la comicidad, Pablo B. Villanueva era ya un ilustre músico.

Empezó muy joven realizando labores menores en los estudios de grabación hasta que un día encontró un mejor lugar detrás del micro y las baquetas desde donde acompañó a las estrellas de MAG, una selección de músicos amantes del sonido Sonora Matancera que reinterpretaban para la disquera los éxitos tropicales que pegaban en el extranjero, además de sus propias creaciones.

Su labor de apoyo no se limitó solo al género tropical y podemos rastrear su presencia en prácticamente todos los géneros musicales de moda por esos años, inclusive en las sesiones de los grupos beat, en las cuales llegó a desempeñar en algunas ocasiones un rol protagónico.

Unos años después, a principios de los 70, Pablo sacaría al mercado sus primeros LP con claras influencias de psicodelia y beat. Aunque eso es otra historia.

Por ahora les dejamos tres temas de finales de los 60 a los cuales el “Melco” le aportó su particular estilo.

* * *

“El psicodélico”
En 1969, Los York's, alegando nulidad de contrato, abandonaron MAG de un día para otro. La casa discográfica descontenta con la situación sacó un LP llamado “Los York's 69”*, que contenía varios temas "apócrifos" del grupo. Uno de esos temas fue “El Psicodélico”, en el que a la pista instrumental de una canción de Los Teddy's le añadieron una creación de el mismísimo Manuel Apolinario Guerrero, dueño de MAG. La interpretación bilingüe (castellano-marciano) corrió a cargo de Pablo.
La, llamémosle, “palomillada”, no pudo salir mejor. Y de esta manera quedó impreso en los microsurcos una canción que para los amantes del beat nacional viene a ser algo así como un tema de Pinglo para los criollos. ¡Oh, baby!

“El loco”
Otro tema "apócrifo" de “Los York's 69” y la letra de la pluma de Manuel Apolinario Guerrero. Toda una puesta en escena de la locura con final con sorpresa.
Al respecto de estos dos temas, la revista especializada en música de los 60 estadounidense, Ugly Things, en su número 19 del 2001, al comentar el recopilatiro “Delincuentes”, y cuando se suponía que estos temas eran de Los York's, escribió este elogioso comentario:


“Te amo”
Esta canción apareció solo en formato de disco de 45 R.P.M. por ese mismo año y bajo el crédito de Los York's. Se trata de la versión castellanizada del tema de The Zombies, I Love you. La banda que lo acompaña no ha podido ser plenamente identificada, nosotros no creemos que sean Los York's. ¿Ustedes que opinan?

Los dejamos con estos tres golazos. ¡No los escuchen!








* Segun las notas de la época, al parecer este Lp apocrifo ú oculto no fue muy bien recibido por la critica especializada...pero es en los 80 cuando MAG lo reedita y es a partir de ese momento que recien se le toma relativa importancia y hoy en dia es uno de los 33 rpm catalogado como excéntrico e inusual (para la época) en el mercado internacional, todo gracias a este gran polifacetico artista y no reconocido como tal por la "globalizada prensa oficial" .
.

18/11/09

ERWIN FLORES EN ESPAÑA

.
Hace tres años el vocalista de Los Saicos, después de cuatro décadas, se animó a interpretar en vivo la canción-himno "Demolición", acompañado de Los Manganzoides.

Por estos días Erwin ha vuelto a repetir la experiencia de subirse a un escenario, pero esta vez en Madrid, acompañado de los magníficos Wau y Los Arrrghs!!! La presentación es una llamada de alerta para los fans de Los Saicos alrededor del mundo pues se anuncian novedades acerca del los cuatro grandes de Lince.

Así fue el concierto en España:



Acá más fotos del concierto, cortesía de Iñigo Munster y Javier Revuelta, acompañadas de uno de los temas que canta Erwin con Los Saicos.



Además, Erwin fue entrevistado en el programa "El sótano", de Radio Televisión Española.

El Sótano: Los Saicos (20 Noviembre de 2009)



Y así fue el concierto del 2006, cuando el cantante y su público gastamos media garganta en explicarle a la noche barranquina que la pasión por la demolición es una pasión creativa.

5/11/09

LITA BRANDA

.
Entre los muchos músicos consagrados que se animaron a interpretar el nuevo ritmo del rock and roll, allá por finales de la década del 50, se encuentra Lita Branda*, una cantante quien solía acompañar a las grandes orquestas y quien poseía un repertorio amplio que iba desde el tropical tipo Sonora Matancera a los nuevos ritmos que llegaban del extranjero.

A finales de los 60 e inicios de los 70 versionó a intérpretes como Aretha Franklin, Carol King, Robertha Flack, entre otras. Incluso en los 80, recordamos que llegó a participar en algunas tocadas con la banda huaracina Turmanyé, uno de los buenos grupos de rock fusion que existían por entonces.

Lita Branda continúa, según hemos escuchado, en actividad hasta estos días. Para que puedan ubicarla mejor, les contaremos que ella es hermana del músico Pablo B. Villanueva, popularmente llamado “Melcochita”, cuya particular timbre de voz se puede escuchar en los coros de esta canción.

Como músico de apoyo de MAG, al señor Villanueva lo encontramos en varias de nuestras grabaciones favoritas de esos años. Esta es otra más. Esperamos que lo disfruten.

.
* Al igual que muchas artistas femeninas contemporáneas como Lina Panchano, Vicky Zamora, etc., no han sido reconocidas como tal, esperamos que al menos esta semblanza rebote en el "periodismo oficial" y de esa manera se le rindan los tributos respectivos.
.

3/11/09

LOS TEDDY`S - de la selva...su beat

.
Escriben: Luis Berrocal y Hugo Lévano

BEAT DEL ORIENTE PERUANO


No sabemos qué motivos llevaron a cuatro músicos chalacos cultivadores del mejor beat de la época a radicar en la oriental ciudad de Iquitos allá por 1965. La leyenda cuenta que un día conocieron a Antonio Reátegui Marín y de inmediato decidieron formar un grupo al que bautizaron como Los Teddy's, tal vez en homenaje a los Teddy Boys, una tribu juvenil emparentada de la Inglaterra de los 50.


La juventud charapa de esos años andaba orgullosa de su movida nuevaolera, tanto así que por 1968 afirmaban a un diario local: “nosotros empezamos a vivir la nueva ola antes que en Lima los jóvenes se enteraran de tal revolución artística”. Motivos no les faltaba para tal afirmación, de la capital charapa han salido desde siempre importantes músicos y también uno de los pioneros de la nueva ola, Giacomo Francini, autor de la canción “Divina Montaña”, popularizada por Kela Gates.


Para ese año Los Teddy's ya eran estrellas en el Oriente peruano con algunos temas editados en discos de 45 R.P.M. y varios clanes que los seguían, así que partieron a Lima para grabar, vía los estudios de MAG, un L.P. al que titularon “12 psicoéxitos”.


EL CANTANTE DE LOS PIEZ DESCALZOS



A Tony Marín, vocalista, lo completaban Willy Angulo en la primera guitarra, Markov Ríos en la segunda, Pepe Castro en la batería y Carlos Denegri en el bajo. Una de las cosas que daba personalidad a la banda, y que siempre recuerdan los jóvenes de esa década, es que en las matinales Tony solía actuar con los pies descalzos, tal vez en remembranza del cálido oriente o como una forma de sentir más cercana la música.
Luego de la disolución de Los Teddy’s, Antonio Reátegui Marin llegó a grabar algunos 45 como solista y en los 70 formaría otra exitosa banda denominada Tony Marin & Los Tierra Roja, con un sonido más tropical.
Para no variar, aquí les dejamos dos estupendas canciones, la primera “Efectos” que es una de nuestras favoritas.


La segunda, “Te olvidaré”, es una canción que los fanáticos sesentas peruanos reconocerán al instante, pues un año después volvería a ser exitosa, ya que el sello MAG le añadiría a la pista musical de Los Teddy`s la interpretación vocal de otro genial músico peruano (injustamente olvidado como tal), quedando de esa manera convertida en todo un clásico de la música moderna peruana… pero esa es otra historia, ya la acabaremos de contar por estos días.






Agradecemos la efectiva colaboración y el apoyo logistico de Victor Piscoya Mendoza, uno de los pocos y buenos coleccionistas de la Nueva Ola Peruana e Internacional.
.

1/11/09

LOS CHARLES DE HUARAL "Poción de amor número 9"

.
ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE HUARAL


Justo ayer, un 31 de octubre, el distrito de Huaral celebró un aniversario más de su creación política, acontecida en 1890.

Para acompañar nuestro brindis estamos escuchando a la banda musical Los Charles de Huaral, quienes sacaron a la luz durante principios de la década de los 70 algunos discos chicos, de los cuales el más tremendo es esta versión instrumental de “Love potion number 9”*, un tema compuesto por el grupo norteamericano The Clovers que alcanzó popularidad en 1963 interpretado por The Searchers y que desde esa época ha conocidas distintas versiones.

Pues esta no es una más, ya que Los Charles logran tomarle el pulso exacto a la canción e insuflarle nueva vida con el multicolor ritmo de la cumbia-beat, demostrando, una vez, más que desde esos años en la escena local ya se realizaban las fusiones más heterogéneas y exóticas.

Los liderados por Roberto Cheng, al igual que otras agrupaciones de esa década, editaban sus 45 R.P.M. con una baladita romántica o un beat en el lado A y una poderosa cumbia en el B. ¿Como la ven?

Va dedicada a las amigas y amigos de Huaral.

¡Y manden fresas!





* Esta singular versión fue editada bajo el titulo de "El judio" aproximadamente a finales del año 74 en aquella legendaria y mítica "casa discográfica" COLADISA.
.