1/9/09

EL COMIENZO "El Arbol"

DIA DEL ARBOL
.
Allá por 1970, una banda limeña del distrito de Jesús María y José llamada El Comienzo* lanzó un estupendo tema titulado "El árbol", grabado en vinilo de 45 R.P.M. junto con otra poderosa canción en ritmo de latin-folk.
El grupo, lo integraban Fernando Jimeno G. (voz y guitarras), David Ampudia (bajo), Juan Jimeno G. (batería) y Miguel Dávila (congas y percusión).


Seguramente el tiraje del disco debió haber sido corto, por lo que el acetado es difícil de encontrar en nuestros días. Es el mismo caso de otras estupendas bandas nacionales de la misma época cuyos temas, al no haberse conservado en archivos o discotecas, han prácticamente desaparecido.


Rescatamos su lado A de nuestro Sótano Beat con motivo del Día del Árbol, un tema que puede ser tomado también como un canto ecológico, ideal para hacerle escuchar a su arbolito favorito en fiestas como estas que merecerían ser muchísimos más celebradas que tanto feriado sin significado que tiene nuestro calendario.

Cabe resaltar que en este tema también participan otros músicos de la época, a detallar: Rafael “Pocho” Purizaga (ex Dream’s) quien fue contratado como arreglista, el dúo Sandoval – Alvítes (vientos), Eddy Brown (corno francés), Alzamora (flubehorn) y “Cejas” Marañon (congas).


Los hermanos Jimeno son hijos del no menos famoso músico de la Orquesta Sinfónica Nacional, el maestro Enrique Jimeno Gonzales, considerado en una época como uno de primeros violinistas nacionales (Da Ros-Jimeno-Purizaga).


Fernando Jimeno recordaba que se quedaron otros temas propios por grabar ("El ojo rojo", es un ejemplo) por diversos motivos. Hicieron presentaciones con Los Tripyng Foster, Sebastianth, entre otros grupos, ademas de actuaciones en la TV, llegando a tocar en muchos locales principalmente en la Concha Acústica del Parque Salazar, hoy tristemente desaparecida por la llamada “modernización”.





Extramusicalmente, queremos aprovechar esta fecha para protestar con un simbólico minuto de silencio por la tala ilegal e indiscriminada de árboles en nuestra querida selva y serranía, por los cientos de árboles talados en Surco y Chorrillos para crear pistas, por los árboles que fueron arrancados de toda la avenida Arenales y fueron sustituidos por arbustos descuidados que en unos pocos meses estuvieron muertos, por los árboles retirados del Parque de la Reserva (hoy llamado Parque de las Aguas), que era un hermoso parque de acceso gratuito y que fue transformado en “un parque turístico” al que hay que pagar para ingresar, en su lugar se plantó mas cemento y concreto, por los árboles arrancados de la avenida Canadá para poder así ampliar el maldito cemento y asfalto, árboles que brindaban sombra natural en las esquinas, una sombra refrescante que no podrá jamás ser reemplazada o imitada por un paradero de metal empapelado de propaganda chatarra.

Todas estas obras fueron realizadas por la actual gestión municipal liderada por un alcalde que a diestra y siniestra da muestras de incapacidad e intolerancia, y que ha ordenado declarar a sus regidores (porque él se las da de mudito), que “los árboles serán restituidos”, como si tuviera él el poder de hacer florecer un árbol de un día para otro, una labor que a la naturaleza le demora años.

Como no estamos de acuerdo con este tipo de progreso que jode y jode y nos seguirán jodiendo aprovechamos también para expresar nuestro más sincero odio y repugnancia a los depredadores que deforestan nuestras sagradas áreas verdes, miserables del poder que aman su jungla de cemento, rejas y monstruos publicitarios.

Y nos vamos cantando y sembrando el árbol... hakuñayá...







* Spit Fire Sound fue la formación seminal del grupo El Comienzo…estaba formada x Fernando Jimeno, David Ampudia, Juan Jimeno y Pablo Caycho. Agradecemos la colaboración de la Sra. María Bertha Guerra, María del Pilar Jimeno G. y del maestro Walter La Madrid para la realización de esta sustanciosa semblanza.