22/8/09

DIA MUNDIAL DEL FOLKLORE

.
Acá unas bandas peruanas interpretando temas pertenecientes a la tradición musical pre hispánica, con motivo del Día Internacional del Folklore.
Presentamos a Los Sideral's desde Ayacucho (La Ciudad de las 33 iglesias coloniales de estilos renacentistas) y luego al maestro Juan Luis Pereyra y El Polen, del '68 y del '70 respectivamente...y de yapa todo el estilo peculiar de Los Peruvian Brass y el sonido elegante de Los Pakines.

¡A disfrutar del beat de sonido inn... ka!









20/8/09

CALLAO

DIA DEL CALLAO


La Provincia Constitucional del Callao fue durante finales de los 50, hogar de varias de las primeras bandas de rock and roll que aparecieron en Lima.
.
Los Halcones, Los Delfines y Los Incas Modernos, entre otros, se adelantaron en tocar y grabar sus propias versiones de los éxitos que conmovían al hemisferio norte occidental.
Sin embargo, toda esta historia parece haber quedado olvidada y por estos días muchos jóvenes chalacos se ven avasallados por los ritmos imperantes en estas épocas, como este muchacho.
.
Para recordar esta movida les dejamos dos canciones de esos años a cargo de Los Incas Modernos y Jorge Conty. Luego de un par de años llegarian Los Silverton's, otra banda porteña que triunfó por todo lo alto a mediados de los 60. Y de finales de esa década una representante femenina: Anita Sosa, de la cual no tenemos muchas referencias, solo sabemos que la letra de su canción le pertenece al no menos famoso Erwin A. Flores.
Valdría la pena resaltar de estos grupos a Los Incas Modernos, cuyo LP es un extraordinario baúl de gratas sorpresas y de quienes poco sabemos.
.
Sería un éxito que algún concejal amante de la Nueva Ola del Callao* se ponga las pilas y reúna a estas estrellas chalacas para una "tocada o recital sesentero".
.
Saludos beat a todo el pueblo del Callao y el respectivo homenaje póstumo a los héroes caídos del Rock'n'Roll chalaco...
Con ustedes queda lo ofrecido:











* Los Silver's Twister's, Cocoloco & Sus Twisteros, Los Dakotas, Los Apaches, Los 5 Dedos, Caramelo de Menta, Los Dolares 500, Los Comandos, entre otros, tambien pertenecen a la movida porteña de los 60 y 70.
.

15/8/09

HUANUCO

ANIVERSARIO DE HUANUCO

La muy noble y leal juventud del pueblo a orillas del río Huallaga, hace ya un tiempo que ha emprendido la labor de explorar y valorar su pasado musical en cuanto a la escena del rock se refiere, es así que ahora sabemos de la existencia de una movida musical durante los 60 y 70 en Huánuco, y nombres de bandas huanuqueñas como Goleen Boys, Los Walker's, Darling's Friend's, Walker's Totem's ó Jac, Cid´s, Abraxas, Jesus, Ave Fénix, comienzan a ser mencionadas y seguramente muy pronto oíremos algo de ellas.

Pueden enterarse acá de esta historia.

Por ahora compartimos "una vez mas" con ustedes uno de nuestros temas favoritos: "Marihuana", con los ya famosos Darling’s de Huánuco.

En versión tocadiscos y tornamesa, como para que elijan...vacila darling...



AREQUIPA

ANIVERSARIO DE AREQUIPA

Hoy, 15 de agosto, se recuerda un año más de la fundación de la “Ciudad blanca”. Por este motivo, la municipalidad ha preparado una serie de festejos que incluirán tunas, danzas folklóricas, yaravíes, salsa, cumbia y…. ¿Y el rock and roll? ¿Y la nueva ola?

Pues nos parece muy mal que un departamento que siempre ha sacado cara por sus ídolos, deje de lado a un género musical que desde siempre ha destacado por esas tierras y sobre todo no se recuerde ni se mencione de casualidad que las estrellas musicales de los 60 y 70 marcaron cierta pauta para el resto del país, incluso ocupando privilegios lugares en el ranking internacional. Nos referimos a bandas como Los Texao, Los Incógnitos o Free Love Systems (de los cuales les dejamos canciones más abajo), o el no menos reconocido Elmo Riveros, o agrupaciones como Los Tigger’s, Los Beat Boys o la recordada Ye-Yé Lapeyre (según datos de un reconocido animador* de la época), una arequipeña que allá por alrededores de 1967 coanimaba “Nuevaolandia” junto con Jorge Cox, y que fue considerada por el famoso cronista Guido Monteverde como la “Brigitte Bardot peruana”, además de haber incursionado esporádicamente en el rock.

Nosotros igual nos aunamos a las celebraciones y les proponemos la no mala idea de tratar de repatriar y reunir de nuevo a estas estrellas para un concierto al pie del Misti.


Mientras nos quedamos escuchando a Comfuzztible, ustedes pueden deleitarse con esta selección de temas que datan de mediados de los 60 hasta inicios de los 70, s.e ú o.:











* Agradecemos la colaboración efectiva del maestro Héctor Gambarini Reyes y del gran Jorge "Coco" Herrera quien nos facilitó las fotos de Free Love Systems y de Los Beat Boys.


.

14/8/09

BOLIVIA

.


Con el hermano país de Bolivia compartimos desde hace siglos, culturalmente hablando, una sola historia. Por eso nos ha llamado la atención que en estas últimas semanas algunas voces usen un asunto relacionado al folklore musical para tratar de avivar viejas rencillas.

Bueno, pues para que mañana no vaya a salir un desubicado que afirme tajantemente que “el beat es peruano”, les dejamos aquí a tres extraordinarios grupos bolivianos de los 60 que demuestran que, a pesar de lo separados que vivimos esa década (políticamente hablando), un mismo espíritu musical armonizaba a los jóvenes amantes del rock and roll de aquí y de allá.

Y es que, en líneas generales, todos los países de Hispanoamérica vivimos el mismo proceso de copiar, asimilar y finalmente apropiarnos del rocanrol, razón por la cual poseemos joyitas-beat en todos los países de la región, muchas de las cuales esperamos compartirlas con ustedes mediante este blog.

Para eso estamos.









*Si deseas saber más del rock boliviano de los 60, te recomendamos “Psicofásicos”, un disco recopilatorio editado por dos entrañables melómanos franceses Patrick "Saico Path" y Jean Paul, el cual presenta una exquisita selección de grupos bolivianos, muchos de los cuales pertenecieron al extraordinario sello discográfico: " Psicofásico".

Y si estás más interesado sobre esta movida, lee el artículo de Oscar Siñani, nuestro colaborador boliviano en La Paz, donde hace un recuento de la historia musical de los 60 en su país. Esta nota sale publicada en nuestro FanZine Sótano Beat Nº 8 - Edición 2008.

.

4/8/09

CELESTE: “Camina, camina”

ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE ATE-VITARTE

Hoy se festeja un nuevo aniversario del distrito de Ate-Vitarte. Una parte de su moderna historia musical ya la comentamos en un post anterior. Ahora continuamos con el testimonio del amigo musical Carlos “Calín” Calderón Caceda*, bajista y posteriormente primera guitarra del Grupo Celeste, un artista cuya actividad musical ha estado siempre ligada al distrito.

Pero antes de eso, “Calín”, vecino ilustre del barrio de Ferrocarril, ha formado parte de diferentes bandas y orquestas del distrito. Y por estos días dirige su propia agrupación, Kalin y su Banda Mix, la cual está formada por Karen Calderón Salinas, Tito Neves, Manolo Piña, “Chino” Oropeza como tumbador, Héctor Farfán en los timbales, el famoso “Cui Cui” en la batería, Chiroque en el bongó y Lucho Regalado como animador.


* * *

ENTREVISTA A CARLOS "CALIN" CALDERÓN CÁCEDA
Mi papá - Julian Calderón Castilla - tocaba guitarra y por eso se codeaba con otros músicos como Amaranto, Pepe Torres, los hermanos e hijos Andia, Fernando León, los Contreras y hasta el “Zambo” Cavero cuando era flaquito, quienes siempre venían de jarana por la casa de Don Contreras, arriba de la antigua comisaría.

Era un barrio criollo formado por gente que trabajaba en la Histórica Fábrica Cuvisa. Amaranto enseñaba en Lima en la Academia Musical BASCH en donde un día, siendo niño, mi papá me matriculó. Ahí agarré guitarra, batería, piano y estudié el arte de la composición y la armonía.

Luego obtuve una beca para la sección de Música Popular del Conservatorio en donde estuve un tiempo hasta que quisieron hacerme postular a la orquesta, pero yo me chupé. Quise quedarme en lo popular, a pesar que insistían.

En Vitarte estudié en el legendario Colegio “Domingo Faustino Sarmiento”, en donde los curas me hacían cantar las canciones de Joselito. Como sabía tocar la guitarra siempre estaba en las actividades y los curas me querían jalar. En ese colegio siempre han existido concursos musicales de los cuales han salido varios artistas.

Por la época escolar en el barrio existían grupos como Los Ovnis (Víctor Puemape F.), Los Borinqueños, la Orquesta de Manuel Olazabal, y otros más, y ya se bailaba con la Orquesta de Miguel “Chico” Valdez, que tocaba música tipo la Sonora no solo en Vitarte sino en todo Lima. Con ellos llegué a acompañar a Celia Cruz, quien fue invitada por la Municipalidad a tocar en el emblemático Estadio de Vitarte que estaba recién inaugurado, aproximadamente por 1966.

Luego del colegio llegué a tocar con Los Borinqueños música tropical y en un local llamado Los Corralones donde hacía música rock con Los Ovnis.

Entonces con mi hermano formamos una banda a la que llamamos Los Bambis, que éramos mi hermano Lorenzo Calderón Caceda, el “negro Petro”, Rodolfo “Sandro” Cárdenas en la voz, en la pandereta Hugo Matias, en el bajo Néstor Almestar y yo. Con ellos interpretábamos diariamente música de moda de Los Pakines y Los Beta 5, tocaba primera con una guitarra Hawai que me compró mi papá, las Klira eran más caras.

Actuábamos en el Club Social, en el Estadio, en el Coliseo que estaba cerca al local de la Biblioteca, en el Club Estrella y en el Sindicato (que en ese tiempo se ubicaba al costado del Seguro) donde tocar ya era lo máximo, también tocábamos en el barrio de Santa Clara.

Llegamos a tocar en un local de la Cooperativa Santa Elisa que quedaba al frente del Estadio Nacional y acompañamos al famoso vocalista de la Sonora Matancera, el colombiano Nelson Pinedo; también, por intermedio del legendario animador y locutor peruano Jorge Eduardo Bancayan, llegué a participar en la famosa Sonora de Lucho Macedo. Incluso tocamos en el Club Ecuestre Huachipa en “La Capitana”, a donde solían asistir la colonia japonesa, y donde recuerdo haber visto al ahora famoso Fujimori, quien por esa epoca laboraba en la Viña San Francisco que quedaba por el barrio de Santa Martha, donde tambien existia una pequeña colonia, esto pertenecia a la zona de Vitarte.

A principios de los 70, en Ñaña, el señor Víctor Hugo Ávila poseías dos grupos: Bossanova 107 quienes hacía música tipo la Sonora, y el grupo de cumbia Los Selénicos, cuyos músicos un día dejaron el grupo y entonces ahí Los Bambis entramos en mancha. En Los Selénicos todos eran músicos vitartinos. Estábamos yo, Néstor Benites, Rodolfo “Sandro” Cárdenas, Lucho Robles en las tumbas y cantaba Martín López, quien posteriormente formaría el Grupo Naranja, con ellos llegamos a tener más contratos que Bossanova 107.

En Ñaña también comenzaron a hacerse conocidos Los Sander´s de Fernando Arias, quien había trabajado por años en una avícola y al salir había obtenido un dinero que lo invirtió en formar su grupo. Jaló a Léner Muñoz y a su hermano Lorenzo; a Gabriel al bongó; y a un pata de Limón Bajo-Magdalena, Tico, en el órgano; también jaló al Víctor “Chino” Tang, quien tocaba en el Embassy; y a Juan “Chino” Goya; en la batería estaba Juan “Choli” Argandoña” y tumbas tocaba Juan “Chubi” Añorga.

Fernando formó su propio sello discográfico DIFA (Discos Fernando Arias). “Choli” se tuvo que ir del grupo y entonces jalaron a José "Fofo" Ramirez, baterista de Los Ovnis. De ahí al tiempo cambiaron al bajo y me jalaron a Los Sander´s, así que dejé Los Selénicos.

Entonces conocí a Víctor Casahuamán quien formó el Grupo Celeste, en donde entré a tocar el bajo, segunda y posteriormente, cuando Léner Muñoz decide abandonar el grupo, la primera guitarra.

Entre muchas canciones, grabamos, conmigo en la primera, la versión de Los York’s “Sin éxito”**, y “Camina, camina”, tema que es de mi autoría y que anecdóticamente les contaré que era cantado en El Frontón en los años de Sendero, quienes se habían encariñado con el tema, quizás por la parte que dice: “Camina, hermano camina, busca tu sendero, camina”.


* * *

La historia del Fabuloso Grupo Celeste es más extensa, y próximamente se las haremos llegar. Por ahora les dejamos con “Camina, camina” (1977), de la autoría del popular “Calín”.

Y ya sabes, camina y no corras.




* Carlos "Calin" Calderón Cáceda, tambien agradece infinitamente el apoyo de su madre Umbelinda Cáceda Colán para su consagración como músico profesional.
** Tema original de la banda estadounidense The Grass Roots.
.

3/8/09

NOR ESTE DE YAUYOS "La Plaga"

ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE YAUYOS



Esta semana, exactamente el 4 de agosto, se celebra un aniversario más de creación de la provincia de Yauyos, razón por la cual se bailarán sin parar pastoras, carnavalitos y danza de los negritos en sus ya célebres fiestas a las cuales sus vecinos suelen ir con tres pares de zapatos.

Pero de toda la provincia, la región del Norte es quizás la que posee el paisaje natural más imponente, tanto así que hace 8 años fue declarado Reserva Paisajística Nacional, quedando así protegida por las leyes de la república.

Tal vez por eso, a mediados de los 70, a una banda de la región se le ocurrió la magnífica idea de bautizarse como los Nor Este de Yauyos y dedicarse a tocar canciones del folklore local y a tener listo un material combustible que usaban cuando la fiesta decaía. Así llegaron a registrar en discos de 45 RPM canciones de Los Destellos y el clásico de Los Teen Tops “La plaga”*, elegida tal vez en referencia al turismo depredador.


Si se animan a ir les avisamos que todavía están a tiempo** y si encuentran a los Nor Este de Yauyos pueden probar en pedirles su canción tonera favorita, tal vez la tienen ensayada.

Y sin depredar, por favor.

Aquí va la canción amenizada con algunas tomas de cómo son las fiestas.






* Adaptación de "Good golly Miss Molly", popularizada por Little Richard a finales de los 50 .
** http://quincher.wordpress.com/2009/07/26/fiesta-patronal-de-yauyos-2009/