28/7/09

LOS SABIOS DEL RITMO "Mi Perú"

.
Un aviso publicitario viene proponiendo en estos días, aunque de forma burlona, la unión del metal con la salsa, dos bandos en la actualidad irreconciliables.

A finales de 1969, en cambio, la integración y tolerancia musical vivían mejores tiempos. Un ejemplo de ello es la versión del vals “Mi Perú”*, compuesta por Manuel Raygada Ballesteros, e interpretada por el grupo de cumbia Los Sabios del Ritmo, un conjunto de corta vida en el cual llegó a militar, muy probablemente como director, un extraordinario músico de R'n'R: El maestro Eulogio Molina.

Vals, cumbia y R'n'R unidos en un ejemplo de integración.






*Existen muchas versiones de esta canción, de antes y despues, al parecer la primera fue por Los Trovadores del Perú - Javier Gonzales y Oswaldo Campos - pero fueron Los Hnos. Zañartu quienes la popularizan en los 60, por esa misma época tambien la graba Enrique Delgado Montes, mas adelante Picaflor de Colores en nuestra lengua materna y Gerardo Manuel se aventuró a interpretarla en ritmo de rock a mediados de los 80.
**El agradecimiento oportuno a Fernando Melgar Jimenez por su colaboración incondicional.

HIMNO NACIONAL DEL PERU

.

Hasta el año 1925 solo circulaban discos del “Himno Nacional” realizadas por bandas extranjeras.

Las tres existentes hasta ese año (dos en Columbia y una en RCA Victor), según indica el principal historiador del “Himno Nacional”, Carlos Raygada*, solo se aproximaban ligeramente a la partitura original y contenían errores de pronunciación de los cantantes, tales como decir “ominiosa” en lugar de “ominosa” y “lumillada” por “la humillada”.

Uno de los primeros discos grabados con músicos nacionales, y que le dejamos a continuación, estuvo a cargo de la Banda del Batallón de Gendarmes Nº 1**, acetato del cual Raygada indica que posee “una deficiente capacidad musical” y que se realizó con un “ya desplazado procedimiento acústico que precedió al moderno sistema de grabación eléctrica”. ¿A usted qué le parece?

El disco fue infaltable en toda casa que por esos años poseyera un fonógrafo, pero en la actualidad es una versión*** muy poco conocida... aunque nos deja dudas acerca de la nacionalidad del cantante...

S.E ú O.


Y a propósito, ¿para cuándo alguna entidad se preocupa de crear un Archivo Nacional abierto al público de nuestro alicaído patrimonio musical?












* Carlos Raygada. "Historia crítica del Himno Nacional". 1954

** Posteriormente llamada Banda de la Guardia Republicana.

*** Existen otras interpretaciones, incluso tocadas por Bandas y Orquestas provincianas editadas en vinilo y en casette, asimismo en los 90 Javier Echecopar la versiona en su estilo muy personal.

19/7/09

DE LA CUMBIA A LA LUNA

.
La noche del 20 de julio de 1969, los limeños se acostaron con las imágenes del Apolo 11 sobre la superficie lunar transmitidas en directo por Humberto Martínez Morosini, Ernesto García Calderón y la traducción simultánea a cargo de Héctor Urquiaga. Después, las celebraciones comenzaron por todo el planeta y cientos de canciones rindieron homenaje a la hazaña científica.

Los cumbiamberos nacionales*, como era de esperar, no fueron invitados de piedra.

Los Destellos, por ejemplo, casi inmediatamente después de conocida la noticia "lanzaron" a la venta su simple “Apolo 11”, llevando de esta manera la cumbia a la Luna y a todas las pistas de baile de la época

Mucho menos conocido fue “Alunizaje” de la agrupación limeña Los Indios Rojos de Conchucos (sic), editado solo en calidad de "promocional", según crónicas de finales del 69. Los Indios son uno de esos grupos que sobrepasan cualquier clasificación. Te pueden sorprender con una cumbia para bailar con macarios sin medias o con canciones como la que les dejamos a continuación.

Nos cuentan por ahí que Los Indios fueron una agrupación compuesta por un clan familiar y que el niño que entona la canción, el Benjamín de la familia, ha sido luego un realizado músico de conservatorio. Bueno, todos tenemos un pasado.












* Los Holy’s, desde la vereda del Rock Hecho En Nuestro Querido Perú, se podría decir que se adelantaron al acontecimiento con su canción "Alunizaje" (1968), aunque, según nos cuenta Renzo Carozzi, legendario líder de la banda, la onda espacial estaba de moda por esos años.

.

13/7/09

CÉSAR ICHIKAWA

.
Para estos días se anuncia la reaparición musical del señor César Ichikawa, recordado vocalista de Los Dolton´s, el grupo peruano más internacional de los 60.

Propicia ocasión para:

1) Recordar que Los Dolton’s originales* no han vuelto a juntarse para tocar desde que terminaron de grabar, albores de 1975, el LP “El retorno de ...”.

2) Anhelar que no esté tan lejana una pronta reunificación de la banda original*.

Sus fans de la época y sus fans actuales se los agradeceríamos.

Hablando de “El retorno de ...”, que es el más original y el menos difundido LP de Los Dolton’s, les contaremos que se encuentra compuesto casi exclusivamente de temas de autores nacionales y que en él hace su debut como compositor, ¡y de qué manera!, el mismísimo César Ichikawa, con un repertorio de temas claramente influenciados por el flower-power y el sonido progresivo, los cuales tuvo oportunidad de beber directamente de la fuente durante su estadía en Estados Unidos.


Como siempre, la guitarra del extraordinario Walter Bolarte destaca en cada uno de los temas y la banda en general goza de una saludable condición musical, contando con el apoyo de otros músicos contemporáneos . Tal vez por eso se animaron a cerrar el disco con un medley con nuevas versiones de clásicos suyos como “Nadie te quiere ya" y “El último beso”.

A continuación transcribimos un fragmento de la conversación que tuvimos con César hace unos meses y que pueden leer mientras escuchan algunos temas de ellos.










* * *

—¿Cómo se inició en el canto?
CÉSAR ICHIKAWA: —A mí desde siempre la música me ha jalado, así que cuando ingresé a la facultad de Economía de la Universidad San Marcos también ingresé a su coro que dirigía la señora Rosa Alarco y con quienes llegué a presentarme en Chile.

—¿En la UNMSM conoció a al bajista Javier Román?
Sí, y es que él también estudiaba en San Marcos. Ahí me contó que formaba parte de un grupo de Breña en el que cantaba Gerardo Rojas (el popular Gerardo Manuel). De allí Gerardo pasó a Los Shain´s y yo, que ya los acompañaba siempre, pasé a ser el cantante.
Ir a verlos, en esa primera ocasión, fue algo muy fuerte porque hasta entonces no había tenido un contacto tan directo con músicos interpretando en vivo así que escuchar los amplificadores y las guitarras fue algo impactante.

—¿Y tu familia cómo tomó lo de tu incursión en la música?
Bueno, a mi papá creo que nunca le gustó mucho que yo fuera cantante, él era un señor japonés tradicional, de negocios, de comercio, muy conservador. Aunque cuando ingresé al grupo no me dijo nada. Un día entramos a su oficina para pedirle un préstamo para comprar unos amplificadores, salimos después de tres horas con un sermón acerca de la responsabilidad pero con el dinero. Por supuesto que se lo devolvimos al toque. Él no me vio cantar hasta cuando reaparecí en el año 2000.

—Y el grupo tendría mucho jale con las chicas…
—Y con los chicos, porque cuando cantábamos las chicas gritaban y los patas bailaban, así era la onda.

—¿Y qué tal era el sonido en las matinales?
Eran presentaciones rápidas, de cuatro temas más o menos. Cada grupo traía sus propios amplificadores pero el cantante siempre cantaba con el equipo del cine, así que yo era el más ensartado porque me tocaban unos equipos malazos, si hasta con bocina he cantado. ¿Cómo sonaría? Me gustaría retroceder el tiempo y escucharme.

—¿Llegaron a tocar en el extranjero?
Fuimos a Bolivia, estuvimos en La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, creo que tocamos solos, no recuerdo, pero lo que no se me olvida es que allá conocían todos nuestros temas y que cantar en altura era bravazo, si hasta llegué a quedarme sin voz.

—Los Dolton’s fueron probablemente el grupo peruano más conocido internacionalmente**, entre otras cosas, porque “El ultimo beso” sonó en toda Latinoamérica y porque los LP fueron editados en su momentos en Venezuela, México, Bolivia, y muchos países más, según notas de la época.
Bueno, la disquera era quien manejaba la parte del negocio y la distribución. En realidad, nuestra participación era más como si fuera un juego. Si lo hubiéramos tomado en serio y dedicado a producir nuestros discos, organizar nuestras giras y los conciertos, tal vez hubiera entrado mucho más dinero que profesionalizara nuestra mentalidad como grupo musical. Pero por esa época todos pensábamos en que era una forma de ayudarnos a terminar la universidad y que acabada ésta se terminaría la banda, que fue lo que sucedió.

—En 1969 graban el LP “Los Dolton’s hasta siempre” y posteriormente te vas de viaje.
—Con el dinero que había obtenido de Los Dolton`s me fui a Estados Unidos y de ahí a Japón. Quería quedarme solo unos meses en los EE.UU. para ver algunos grupos pero con el tiempo esos meses se alargaron. En el primer concierto al que fui actuaban Jeff Beck y Joe Cocker. Allí yo pude vivir en verdad la era de la psicodelia. Luego de Nueva York me fui a San Francisco en pleno flower power y pude ver en un festival en Santa Clara, Los Angeles, a Jimmy Hendrix y a The Doors. También vi a Chicago, a Blood, Sweat and Tears, Credence Clearwater Revival, Santana y al Blind Faith de Eric Clapton y Steve Winwood. Fue una época también fue muy especial en la que mi visión de la música se abrió totalmente.
Woodstock me lo perdí porque ya me había ido a Los Angeles cuando sucedió. Los conciertos eran una flotada total, siempre en la onda pacifista, la gente quería crear un mundo de armonía, de hermanos, de paz, aunque después la cosa degeneró. Regresé al Perú en 1972.

—¿Y “El retorno”?
—Para ese proyecto la misma disquera nos contactó. En esa época ya no estaba Enrique Lynch, quien había sido el productor musical de nuestros anteriores LP y quien sugería las canciones que debíamos grabar. La dirección musical estuvo a cargo de Rulli Rendo. Ahí yo tocó la flauta en algunas canciones. “Debes regresar al pueblo”, es un tema mío, así como otro donde toco el charanguito. Pero el disco no pegó ni tampoco hicimos presentaciones.

—¿Intentaron reunirse alguna otra vez?
—En los 80 nos propusieron volver a juntarnos. Teníamos planes de tocar y grabar pero por cuestiones de nuestros trabajos no se concretó. Finalmente nos separamos aunque siempre en plan amistoso.
Posteriormente en el 2000 hice unas presentaciones en las que tampoco se pudo concretar la idea de reunirnos con Walter Bolarte. Fue una lástima. (LB/HL/JG)



*
Los Dolton’s que
en la actualidad se presentan exitosamente en varios locales, están encabezados por Fernando Bolarte, el único miembro original del grupo.

** Según el legendario cronista Guido Monteverde, en uno de sus críticos artículos escrito a mediados de los 70, las bandas peruanas más conocidas internacionalmente eran: Los Pasteles Verdes, Los Dolton`s y We All Together.




.

7/7/09

ALMA LATINA

.
Alma Latina fue una de las principales agrupaciones de latin* en el Perú de los 70, llegando a trabajar durante todo el 76 y 77 e intermitentemente a partir de 1978.

Walter La Madrid (bajo, percusión, compositor, arreglista) y Germán Cabieses (primera guitarra y compositor) idearon el perfil de la banda, para la que convocaron a Gloria Conti (voz), “Almirante” Jonas (voz y saxos), Walo Carrillo (batería) y Raul Maldonado (percusión y voz).


Oficialmente eran seis, pero en sus presentaciones en vivo los apoyaron Horacio Repetto (percusión y bongós); "Bam Bam" Miranda y el ex-Sebastianth Mario Varela; Vicky Contreras, Teresa Pacheco y Cecilia Bello ( coros). Además de invitados de primer orden como Pocho Purizaga, “Chino” Figueroa, Alfredo “Chino” Binda, Jean Pierre Magnet y Richie Zellon.

¡Qué bandón!

Y si a eso le agregas el poderoso look que lucían, desde la imponente belleza de Gloria Conti y el africa-look de tres pisos de Walter La Madrid hasta los malabares que sobre el escenario realizaba el “Almirante Jonas”, pues tendrás una clara idea de con qué pasión se vivió el latin en la movida local de esos años.


Aparte de los temas propios, hicieron covers en inglés de “Summertime”, “Misty”, “The more i see you”, entre otros. Por lo que muchos fans de la época pensaban, cuando salían por televisión, que eran una banda extranjera; o un capítulo musical de la serie “Patrulla Juvenil”.

En la producción contaron el apoyo de Santiago Suarez Vertiz, apodado por la banda como “El vendedor más grande del mundo”, un ya fallecido guitarrista de quien se cuentan las más alucinante anécdotas a favor de los escena local como, por ejemplo, la proeza de lograr que el mismísimo “Chino” Velasco fletara un vuelo en Antonov para poder llevar a bandas de rock como Kabul y Telegraph Avenue a la fiesta del Inti Raymi.

Por esos difíciles años de dictadura militar, Alma Latina llegó a grabar dos discos de 45 RPM: toda una proeza. La producción de los discos estuvo a cargo de Lucho Nevares y Willy Thorne; o sea, el baterista y el bajista/compositor de The Traffic Sound. La grabación la realizaron en la disquera de Ricardo “Buby” Palma Michelsen, quien hizo el contacto con Odeón-IEMPSA.

Gloria Conti, antes de fichar por los Alma Latina actuó en el programa “Onda juvenil” de Zoilita Soriano. Ella es hermana de otro reconocido músico: Jorge Conti, uno de los referentes de la "Nueva Ola Peruana". El verdadero apellido de los hermanos es Gonti.

Con respecto a ella, Walter nos cuenta: “Una de las cosa que más me llena de orgullo es que durante nuestras actuaciones siempre nos seguía una morenita que nos acompañaba callada a donde quiera que íbamos. Un día me animé a preguntarle el porqué de tanto afán: ‘Es que quiero aprender de tu cantante’, me reveló. Hoy ella es una grande: Susana Baca”.

En la actualidad, Gloria continúa cantando, aunque solo por motivos religiosos; Germán momentáneamente ha colgado las guitarras; Raul Maldonado y Walo Carrillo sí continúan activos; al igual que Walter La Madrid, quien ha sido parte importante de infinidad de bandas (musicales) y matiza su carrera con la enseñanza.



CODA DEL “ALMIRANTE”

Nadie recuerda con exactitud cuándo y cómo llegó al Perú el músico brasileño conocido como el “Almirante” Jonas. Los más memoriosos aseguran que durante los 50 ya acompañaba a vocalistas como Ima Sumac, Olga Guillot y Rolando La Serie en sus presentaciones en Lima. E inclusive, nos cuentan que a mediados de los 60, se dio el lujo de invitar a la diva Elis Regina a pasar una corta temporada por estas tierras.

Su residencia fue durante años una suite del hotel Crillón, en donde vivió invitado gracias a sus dotes musicales.

Walter La Madrid lo invitó un día a participar con la banda. Como ya era un músico exitoso, reconocido y amigo de medio mundo, los cronistas de espectáculos casi siempre presentaron a la banda como la orquesta del “Almirante” Jonas.

No solo tocaba el saxo y el clarinete magistralmente, su voz áspera le permitía entonar los temas más caletas de Louis Amstrong que contrastaban con la voz de Gloria Conti cuando entonaban el clásico brasileño “Mulher hilandera” o algún tema de la canción nordestina.

Repetidamente ingresaba al escenario por la parte de adelante, mientras entonaba su saxo a todo pulmón haciéndolo sonar más fuerte que la banda amplificada. Era espectacular.

Durante un tiempo Walter quiso formar una banda de blues con él, pero no se podía pues el “Almirante” interrumpía las canciones con su grito de guerra de esos años: “Alegría, alegría”.

Terminó haciéndose amigo del papá de Walter La Madrid, con quien eran contemporáneos, y mientras se echaban unos cafesinhos los años fueron pasando y su situación se volvió cada vez más precaria.

Aun así se le veía seguido por el malecón de San Bartolo, entonando gratuitamente “Rapsodia en blues”, mientras caía el sol, parado con su saxo, siempre solo.

El año nuevo del 85 Walter la pasó en Cerro Azul, cuando regresó le dieron la trágica noticia. Al sepelio solo acudieron los saxofonistas Freddy Roland, Peter Dellis y La Madrid . Lo velaron en su casa en la oscuridad, ese mes no se había pagado la luz. (HL/LB)

• Otras bandas de "latin-rock" que se mantuvieron activas durante la época del militarismo fueron: Sebastianth, El Comienzo, Nil's Jazz Ensemble, etc.




"LIMPIA" BEAT

.
Engrandecida debe sentirse la Pelona ahora que, en el transcurso de medio año, ha podido fichar para sus conciertos a estrellas musicales internacionales de la talla de Lux Interior (The Cramps), Ron Asheton (The Stooges) y Sky Saxon (The Seeds), con los cuales nosotros suponíamos que había firmado un pacto de no-agresión desde hace años.

Sin embargo, la desaparición física de esta buena parte del firmamento artístico no logrará que los olvidemos. Solo puede acabar con sus cuerpos y después no puede hacer nada más.

A ella, a la innombrable, le dejamos un cover de Sky Saxon con The Seeds, “Pushin' too hard”, perteneciente a un grupo del hermano país del Ecuador, Los Corvets*, con el cual queremos rendir homenaje a nuestros héroes caídos.

Y los compartimos con ustedes a modo de “limpia” que aleje a la pelona de nuestros músicos queridos y para que, a los nacionales, los escuche y luego pase de largo.


El beat y el gogó nunca mueren... el tono debe continuar...


* Banda ecuatoriana incluída en un compilado del artículo "Latinoamérica al compas del Rock & Beat A gogo", publicado en el # 8 del FanZine Sotano Beat - Edición 2008.


1/7/09

EL "THRILLER" DE LOS MIRLOS

.

Timidez no les ha faltado a las bandas de cumbia peruana al momento de meterse con las canciones de los demás. Tal vez por eso, por desvergonzados, mayormente han salido airosos cuando han arremetido con temas de The Beatles, Grease, Dire Straits, B-52's, Nazia Hassan, Indochina y muchos más.

No tan exitoso, en cambio, fue el tema “Cumbia thriller” que en 1984 Los Mirlos, conocidos inmensamente como los charapas de oro, pioneros de la cumbia o del sonido tropical selvático, sacaron a la venta en un LP, producción casi totalmente compuesto de "versiones pegaditas".

Contando con los arreglos del legendario Walter Fuentes, trataron de combinar la cumbia con el tema de más éxito mediático de ese año: Thriller, una producción de Quince Jones que había encumbrado al cantante principal de The Jackson Five, Michael, como cantante solista y ganador de 8 Grammys, conocido premio de la industria del espectáculo, acontecimiento ocurrido en la ciudad de Los Ángeles.

Compartimos con ustedes esta versión que tal vez, al igual que el video de la canción original*, logre la gracia de levantar y hacer bailar a los muertos...

Vámonos vacilando...








*El video de "Thriller" está basado en la película "Night of the living dead" (1968), una pela clásica del cine de terror.

Agradecemos el apoyo incondicional de Raul Tello Magallanes para esta nota.