31/5/09

LOS ILUSIONISTAS "Hola"

.
“Hola” es el título con el que Walter Leon Aguilar* hizo debutar en el vinilo a Los Ilusionistas, allá por los albores de los 70s.

Y es que al entrar, se saluda.

Sobre todo si piensas permanecer exitosamente vigente por más de 30 años y si te vas a convertir en el autor que más regalías (según nos cuentan nuestros dateros) ha cosechado en el extranjero, gracias al tema “La colegiala”, usada como canción emblema por una trasnacional extranjera hace ya algunos años.

Walter jamás ha dicho adiós a la música y aún hoy continúa vigente en su labor de compositor. Quizás su tema más conocido actualmente sea uno de finales de los 80, “El saucesito lloron” en la interpretación de Los Magníficos de Carlos Palomino, tema con el cual volvió a conocer la fama a inicios de este siglo en la versión del Grupo Néctar, quienes lo rebautizaron como “El arbolito”.

Los Ilusionistas fueron en esos primeros años: Walter León Aguilar, director, compositor y primera guitarra; Jorge Chávez Malaver, segunda guitarra; Pedro Macavilca, bajo electrónico; Carlos Ramírez Centeno, vocales; José Ramírez, timbales; y Ernesto Duran, congas.
Sotano Beat los invita a disfrutar con esta "experimental fusion" versión tornamesa.


.
* Fue un esfuerzo infructuoso comunicarnos con el maestro Walter León...fueron muchas llamadas telefonicas y envios de correo...que disparidad con otros músicos contemporáneos.
.

17/5/09

KELA GATES

.
Les dejamos con Kela Gates, la cantante de Pueblo Libre que se ha convertido en el ícono más representativo del beat femenino peruano de los 60.

Raquel Gates Alvarez (su nombre real) se hizo conocida con una version muy a su estilo de "Néctar de verano". Posteriormente grabó varios 45 rpm y dos LPs, el primero en 1968 y el segundo de 1969 acompañada por Los Belking's. Tiempo despues editaría un par de singles.

Falleció en la década de los 90 en Teeneesse-USA.

"Me has atrapado" (versión tocadiscos) es la versión shaker de un tema original de la banda inglesa The Kink´s y se encuentra co-firmado por la misma cantante quien lo interpreta acompañada del conjunto de Peter Dellis.

También posee una versión de un tema original del titán del folk Pete Seeger.

¡Sigue la aguja!

12/5/09

DARLING'S DE HUANUCO

.
Nada menos que desde el Oriente peruano nos llega “Marihuana”, opera prima de Los Darling's de Huánuco para dos guitarras, bajo, batería y tumbas. Un tema etiquetado como sick y que nos demuestra que la psicodelia prendió a lo largo y ancho del territorio nacional allá por finales de los 60 e inicios de los 70.

A la juventud sana y estudiosa le recomendamos escuchar el tema (versión tocadiscos) con atención.

Y pónganse cómodos.