8/1/08

FELIZ AÑO NUEVO 1968


1968 es un año trascendental en la historia de la música peruana. Rememoremos a cámara lenta algunos de los acontecimientos más importantes en esos doce meses:

La nueva ola mandaba en todo el Perú y Los Dolton's, liderados por César Ichikawa (1), eran los preferidos de la radio; aun así, el conjunto más caro de Lima era los New Juggler Sound de Saúl y Manuel Cornejo (3). Las minifaldas y el look a-gogó dominaban las calles, como lo demuestra La Estudiantina de la Universidad Villarreal (2).



La televisión tenía varios programas dedicados a difundir la música de los principales grupos de Lima y provincia; la ruptura de Claudio Fabbri y Kela Gates era la comidilla del día; y Liliam (4), de grupo los Century Sounds, era el sueño de jóvenes como Manuel Sanguinetti (5), quien empezaba su aventura con los Traffic Sound.


Los Steivos reinaban en el Club El Neptuno; Walo Carrillo (6) con Los Holy's daban lecciones de psicodelia; Los Zany's, Los Termit's (7) y Los Jaguar's se ponían de moda en las matinales; y un general nacionalista despedía a Fernando Belaunde de la presidencia.


La juventud se reunía en clanes para apoyar a sus bandas favoritas y armar barullo, el Clan de Los Incógnitos, por ejemplo, eran infaltables los sábados en la pileta del Paseo de la República; Los Golden Star's (8) animaban las fiestas en los baños de Barranco; y Sally (9) encantaba en el programa de televisión Johnny Juvenil.


Circulaban en Lima hasta tres versiones del éxito de Palito Ortega Corazón contento: Palito en RCA, Marisol en Zafiro y de la nacional Rita Saenz en MAG; Ancón de Los Silverton's (10) repuntaba en el ranking; y jóvenes como Rosa Elena (11) del programa Ritmolandia comienzan a interesarse por temas como la nacionalización del petróleo y la reforma agraria.



Pero el acontecimiento del año provendría de una nueva banda y remecería las estructuras musicales… (continuará).