5/9/08

DURAZNITO & SUS TWISTERS - CANTA JORGE BOTTERI

.
En las noches inacabables de relajo escolar en el “Leoncio Prado”, Jorge Botteri era animado a cantar por sus camaradas (Otto de Rojas, Beto Goachet y César Altamirano). Lo alentaban tanto, que él mismo se preguntaba si lo hacía tan bien. Así que un par de años después de terminar el cole, al pasar de casualidad por los estudios del Ing. Manuel Apolinario Guerrero (Discos MAG), se presentó para una audición.

Ahí mismo lo hicieron debutar en vinilo con la orquesta de Lucho Macedo, cantando el éxito de Neil Sedaka Pequeño diablo, pero en versión tropical. Eran principios de los 60.

Al año siguiente la disquera le presentó al chileno Luis Durand, quien muy graciosamente le invitó a formar un conjunto: “Como yo soy Durand, nuestro nombre artístico será Duraznito”. Comenzaron a grabar los temas que formarían el LP “Twist and rock and roll de la nueva ola”, aunque antes de terminarlo abandonó el proyecto por discrepancias económicas. Quedó una pista sin voz, que la disquera completó con César Altamirano, y así salió a la venta.




El LP fue un éxito de ventas; y el 45 RPM El twist/Twist USA* llevó a la fama a Jorge, cuya voz parecía “nacida especialmente para interpretar el twist”, como afirmaba la contraportada del LP.
Entonces Jorge se animó a regresar a MAG (luego de firmar un nuevo contrato), donde llegó a grabar algo más de veinte títulos en discos de 45 RPM, todos con el crédito: “Duraznito, canta Jorge Botteri”, que se vendieron muy bien no solo a nivel nacional sino también en Venezuela y México.
Luis Durand se encargó de escribir los arreglos y las partituras. En las grabaciones intervinieron el “Chatón” Alcázar en el piano; Germán Neciosup en el saxofón (hermano de Alex Acuña); Joe di Roma en el contrabajo; Paco Zambrano en la percusión; Víctor Durand en la trompeta; Roberto Valdez en la guitarra; y Pablo Villanueva “Melcochita” como músico de apoyo. Los coros están a cargo del trío “Los Gorrioncitos”, reyes de los jingles de esa época.
Duraznito duró un par de años más, hasta que Botteri se retiró para terminar sus estudios de ingeniería. Ni la oferta de empresarios mexicanos de llevárselo a la tierra de los xochimilcas lo convenció de continuar…
Pero la música había tomado ya su alma. Volvería a ella años después como productor y cantante.
Toma nota de este nombre: Jorge Botteri.

El enloquecedor twist de Duraznito puedes escucharlo una y otra vez en este myspace.
Y, claro, aquí también:










Get this widget
Track details
eSnips Social DNA





* Temas que conocieron el éxito en la voz de Chubby Checker.

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jorge Botteri fue el que interpreto El llavero y mi corazon.
Saludos
Roque